Una historia sin clichés’ es una atrevida historia que desenmascara los clichés de los cuentos clásicos infantiles y que nos hace pensar que quizá… ¡algún cliché no es el fin del mundo! Una joven lectora muy exigente no aceptará clichés en esta historia. No hay princesas en peligro, dragones y brujas malvadas. Ni violencia ni alcohol: no son buenos para los pequeños lectores. Pero los cuentos clásicos y de hadas están llenos de clichés y detalles políticamente incorrectos… y si quieres eliminarlos a todos, puedes obtener resultados bastante extraños. La editorial Pípala edita este libro de Davide Cali y Anna Aparicio Català. Con ésta última charlamos un poquito más sobre este proyecto.

Anna Aparicio Català

¿Cómo nace este proyecto? Anna Aparicio Català: “He trabajado junto a Davide en varios proyectos desde el 2019, y siempre es un placer poder ilustrar sus textos, ya que nunca dejan indiferente. Esta vez fue una propuesta suya que vino desde Clichy Edizioni, una pequeña editorial italiana que publica álbumes ilustrados con una línea gráfica marcada y reconocible, y con temáticas un tanto irreverentes”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una divertida historia que desenmascara los clichés de los cuentos infantiles y a la vez nos propone una reflexión sobre la importancia de su existencia a la hora de crear una historia. Me gusta especialmente porque, de alguna manera, es una parodia del viaje al proceso creativo del escritor; viendo cómo, cambiando elementos, se consiguen resultados distintos una y otra vez. Como en todas las historias de Davide, nos llevamos una sorpresa final que nos deja una sonrisa en los labios” 🙂

¿Qué te pareció esta historia/reflexión de Davide la primera vez que la leíste?¿Cómo de difícil es construir una historia sin clichés? “¡Me pareció una historia genial! El diálogo que hay entre las dos voces que narran la historia es muy divertido, y hace partícipe al lector de lo que está pasando en cada momento -afirma  Anna Aparicio Català-. Al leerlo pensé inmediatamente en el libro ‘Cuentos políticamente correctos’ de James Finn Garner (1996), dónde también hay un cuestionamiento sobre el exceso de corrección en las historias, haciéndolas tan correctas que son ridículas. Como vemos en las páginas de este libro, ¡no es fácil deshacerse de los clichés que conforman nuestro imaginario colectivo! E igual no hace falta eliminarlos todos al 100%”.

Anna Aparicio Català

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Acostumbro a cambiar de técnica a menudo según el tipo de proyecto en el que trabajo. Me gusta poder tener la libertad de escoger un registro gráfico concreto para cada libro, para poder adaptar las imágenes al máximo en cada historia. En este caso, opté por una paleta de color vibrante, para poder estar en sintonía con la locura que representaba el texto. A nivel narrativo fue un reto hacer las ilustraciones de esta historia porque, como veremos, el ritmo se va rompiendo a cada doble página. Siempre hay algún elemento del texto que se debe modificar -continúa Anna Aparicio Català-. Así, casi cada ilustración es un nuevo inicio de historia. Se desmarca de otros proyectos principalmente por eso. Me lo pasé muy bien con las ilustraciones y estoy muy contenta del resultado”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Hice los bocetos a lápiz y con anilinas, pero las ilustraciones finales están trabajadas en digital (Photoshop)”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo estoy trabajando en otro proyecto escrito por Davide, que saldrá en Francia en marzo del 2024, sobre una gallina que pone huevos de chocolate”.