Hay muchas granjas en el mundo, pero ninguna como “La cochambrosa”. Allí, Paco Gallo, Juan Ratón y Lucas Gorrino viven muy a gusto y van juntos a todas partes… Les encanta charlar hasta la medianoche, pero ¿qué pueden hacer para que Paco Gallo se despierte temprano a la mañana siguiente?
Esta es la llamada que nos hace la editorial Anaya Infantil y Juvenil en una de sus recomendaciones para este verano. Hablamos de “Los tres amigos” de Helme Heine, que hace referencia a estos tres personajes.
Se trata de una historia en la que la verdadera protagonista es la amistad. Aunque el propio autor cree, en una pequeña entrevista que se recoge al final del cuento, que “más bien es la aventura, pero no hay aventura sin amistad. La amistad es lo que nos hace más humanos y nos lleva a desarrollar todo lo demás”.
Una amistad que se refleja cuando los tres personajes juntos montan en bicicleta, juegan al escondite o a piratas…
Helme Heine reconoce que cuando era pequeño se pasaba horas dibujando animales. “Me encanta observar la naturaleza. Por eso he intentado que mis dibujos sean alegres, espontáneos, como a través de los ojos de un niño pequeño. Yo vivía cerca de una granja y jugaba con mis amigos a que éramos animales, y nos inventábamos las historias. Cada uno era un animal diferente y, bueno, aquí están mis cuentos”.
Helme Heine nació en 1941 en Berlín. Estudió gestión de empresa y arte, y emigró a Sudáfrica. Su primer libro para niños, “Cuánto cuenta un elefante”, tuvo un gran éxito y desde entonces no le ha abandonado. Es un gran viajero que sabe mirar, y eso se proyecta en sus ilustraciones con las que, partiendo de situaciones cotidianas y sencillas, pretende despertar en los lectores valores elementales y fundamentales como la solidaridad y la amistad.