En nuestro recorrido por los autores que van a participar en las Jornadas IlustraTour 2013 “En otros charcos”, del 5 al 7 de julio en Valladolid, la parada de hoy nos hace mirar a Axel Scheffler. Nace en Hamburgo, Alemania, en 1957, donde estudia Historia del Arte. En 1982 se traslada al Reino Unido para perfeccionar su inglés y formarse en Ilustración en la Bath Academy of Art. Desde entonces trabaja como ilustrador freelance en Londres para diversas editoriales de libros infantiles. Es reconocido sobre todo por los libros que ha ilustrado junto a Julia Donaldson como autora de los textos, y muy especialmente por uno de ellos: “The Gruffalo”, un clásico moderno del que se han vendido más de 5 millones de ejemplares en casi 50 países alrededor del mundo y que ha sido llevado a una serie de animación.
¿Cuándo empezaste a ilustrar? ¿Recuerdas qué fue lo primero que ilustraste de forma profesional? ”Empecé haciendo algunas ilustraciones para revistas como ‘Resurgence’, ‘The Listener’ y ‘Designer’s Journal’ cuando todavía era un estudiante en la escuela de arte en Corsham. Debió de ser en 1985”.
¿Qué crees que tienen de característico tus ilustraciones? “Algunas personas dicen que los ojos redondos. Obviamente no lo he inventado yo. Trato de hacer una ilustración humorística”.
¿Con qué técnicas trabajas y con cuales de ellas te encuentras más cómodo? “Para los álbumes ilustrados siempre utilizo los mismos materiales: acuarelas líquidas (Ecoline), lápices de colores, tinta y pluma. Y a veces gouache blanco”.
¿Cómo se encuentra la industria y el mercado editorial infantil y juvenil en tu país? “Aparentemente hay un montón de cambios y los editores siempre están preocupados, pero la gente todavía parece que compra libros ilustrados”.
¿Qué piensas acerca de los nuevos formatos, como libros electrónicos y aplicaciones para móviles y tabletas? “Me siento muy ambiguo acerca de los nuevos medios de comunicación, pero creo que las personas (incluyendo a los niños) van a leer cada vez más y más en las pantallas, por lo que es importante que existan productos de calidad. Espero que los libros ilustrados en su forma tradicional sigan existiendo durante mucho tiempo”.
¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? “Tengo un nuevo texto de Julia Donaldson (una historia sobre la boda de un espantapájaros) y todavía estoy trabajando en una serie de 4 libros con Philip Ardagh (‘The Grunts’)”.
Axel elige…
¿Un ilustrador?
William Steig.
¿Un álbum ilustrado?
“Solomon” de Rusty Nail.
¿Una técnica?
Una técnica nueva y diferente sería interesante.
¿Lápiz u ordenador?
Con el lápiz.
Un cuento clásico …
Winnie the Pooh.
Un lugar para disfrutar de un álbum ilustrado…
En la cama con mi hija.