La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid entrega sus premios anuales

La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) en colaboración con el Museo ABC y la Escuela ArteDíez y el apoyo de Artemiranda, Bodegas Arráez y la Cerveza Cibeles, entregó el pasado 15 de noviembre los galardones de la segunda edición de los Premios APIM de Ilustración.

Con estos galardones la Asociación quiere promover y reconocer el trabajo de ilustradores en diversos ámbitos, ser una plataforma de reconocimiento de profesionales con mayor recorrido y descubrir e impulsar los nuevos talentos.

El jurado, formado por 9 destacadas figuras del mundo de la ilustración, la cultura y la comunicación, decidieron premiar a los siguientes profesionales de la ilustración en las siguientes categorías:

 

ANIMACIÓN: Violeta Lópiz por sus animaciones para “Whittle Schoolz”.

EDITORIAL ADULTOS: Sr.Garcia por “Ubú Hoy”.

INFANTIL Y JUVENIL: Violeta Lópiz y Valerio Vidali por “The forest”.

NO FICCIÓN: Violeta Lópiz por sus ilustraciones en la Revista La leche (4 contraportadas).

PORTADAS: Francesco Bongiorni por “Solo quería caminar”.

PRENSA: Sr. García por la ilustración ‘Sala de Máquinas’ en el diario Las provincias.

APLICADA: Antonia Santolaya por SOMA.

PUBLICIDAD: Francesco Bongiorni por Slow Travel Fest.

CÓMIC: Raúl por “La tierra sin mal”.

HUMOR GRÁFICO: Loreta Lion por “Ría a Día”.

NUEVOS TALENTOS:        Isabel Ruiz por “El (no) lugar”.

NACIONAL: Sergio Garcia por su trabajo “A Revolving Review of ‘Alice’s Adventures in Wonderland”.

HONORÍFICO: Manuel Galiana, por una vida dedicada a la animación y todo un referente de este ámbito en nuestro país. Lleva trabajando en el mundo de la animación ininterrumpidamente más de cuarenta años. Empezó dibujando para series de televisión como Los Picapiedra o Luky Luke y ha participado en películas como Axterix en Bretaña, Axterix en América, Axterix y los Vikingos, Todos los Perros Van al Cielo, Patoaventuras: El Tesoro de la Lámpara Perdida, Anastasia, Spirit, Los Reyes Magos, El Ilusionista, Chico y Rita o, muy recientemente, Buñuel en el Laberinto de las Tortugas.

Los miembros del jurado compuesto por los ilustradores Sonia Pulido, Flavita Banana y Pep Carrió, el diseñador gráfico, Manuel Estrada, Nacho Padilla, director creativo, Diego Areso director de arte en EL País, Lilo e Ingrid Acebal, dueñas de Panta Rhei e Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC, destacaron el buen momento que vive la ilustración en nuestro país con más de 400 proyectos presentados. Entre ellos se encuentran desde grandes ilustradores, como la actual Premio Nacional del Cómic, Cristina Durán, hasta profesionales que están iniciándose en el campo profesional de la ilustración y presentan proyectos a través de sus escuelas, como Isabel Ruiz que viene de la mano de la Escuela Minúscula.

 

Carla Berrocal, presidenta actual de la Asociación ha destacado que “para la APIM es muy significativo que cada año nos apoyen más escuelas e instituciones, lo que denota que vamos por el camino correcto. Además, que se sumen empresas ajenas a las bellas artes propiamente dichas, significa que la sociedad está aprendiendo a valorar el trabajo profesional del ilustrador, y es un punto de partida en nuestra lucha por acabar con la precariedad laboral en la que se encuentran muchos profesionales del sector”.

 

Los galardones, cuya estatuilla fue diseñada por el ilustrador y diseñador gráfico Pep Carrió, serán entregados en un acto que se celebrará el próximo día 15 de noviembre en la sede del Museo ABC en Madrid.