Fixionaria 2, Mundobu: “Antes bocetaba mucho a mano y luego lo escaneaba, pero últimamente todo va de mi cabeza a la compu directo sin escalas”

Fixionaria 2, Mundobu: “Antes bocetaba mucho a mano y luego lo escaneaba, pero últimamente todo va de mi cabeza a la compu directo sin escalas”

Retomamos las entrevistas a los y las ilustradoras participantes en la segunda edición de Fixionaria Historias Ilustradas, dedicada a “El gato con botas”. En este caso nos paramos en el capítulo 13, cuya autora es Mundo Bu (María Sol Pérez).

“Me encantaba la idea de participar en ese cuento -nos dice esta ilustradora-, ya que implicaba ilustrar un gato y es una de las cosas que más me gusta dibujar. Con el capítulo que me fue designado, oh sorpresa, además del gato arrogante había un ogro convertido en león al cual engatusa, así que arme unos bocetos en papel, y luego trabajé en compu sobre uno de ellos. Así llegué al resultado final”.

¿Cuando empezaste a ilustrar? “Creo que como todo el mundo, cuando era niña y por diversión, sólo que lo retomé de más grande y lo convertí en mi trabajo. Estaba en un momento de crisis profesional siendo diseñadora gráfica y decidí comenzar a estudiar ilustración, y lentamente se fue convirtiendo en mi ocupación actual”.

“Mis ilustraciones suelen ser muy femeninas e infantiles. Además siempre hago hojitas, ramas, flores, etc. Ya que amo la botánica y creo que se refleja mucho en lo que hago”.

“Trabajo con la compu, mis herramientas fundamentales son el illustrator y la tableta digital. Antes bocetaba mucho a mano y luego lo escaneaba, pero últimamente todo va de mi cabeza a la compu directo sin escalas”.

¿Donde han acabado tus ilustraciones? “En algunas publicaciones editoriales, como revistas, folletos o de otro tipo, como es el caso de Fixionaria. En diseño de textiles y estampas. Y también están volcadas en productos que comercializo por mi cuenta”.

¿Cómo se encuentra y cómo es la industria editorial para niños en tu país? “La verdad es que no conozco mucho del tema, ya que no hice hasta ahora una publicación editorial propia como para contar mi experiencia. Si veo que hay cada vez más y más libros ilustrados que son de una calidad increíble, lo cual me parece buenísimo”.

¿Qué opinas de los nuevos formatos como el libro electrónico y las aplicaciones para móviles y tabletas? “Me gustan las nuevas tecnologías, creo que no suplantan a los libros sino que me parecen complementos. Siempre es hermoso y hasta casi poético el libro con olor a nuevo, pero también me interesa el alcance masivo que tiene lo digital, creo que lleva conocimiento a más gente y a más lugares”.

Mundo Bu elige…

¿Un ilustrador?
Sin dudas, Charley Harper, está entre uno de mis favoritos.

¿Un álbum ilustrado?
“El mundo al que vienes”, de Carmen Queralt.

¿Una técnica?
Acuarelas.

¿Lápiz u ordenador?
Últimamente mucho ordenador.

Tu proyecto ideal…
Algún día me gustaría publicar un libro infantil ilustrado…

Un cuento clásico…
Todos los de Cortázar y Quiroga!

Un lugar donde disfrutar de un álbum ilustrado…
Un bosque.