Eva Sánchez Gómez y ‘Dip. Más allá de la oscuridad’: “He procurado que el trazo de lápiz tuviera mucho protagonismo, que fuera suelto, libre y expresivo hasta convertirse en el conductor a ese mundo menos tangible que son las sombras, el miedo”

Eva Sánchez Gómez y ‘Dip. Más allá de la oscuridad’: “He procurado que el trazo de lápiz tuviera mucho protagonismo, que fuera suelto, libre y expresivo hasta convertirse en el conductor a ese mundo menos tangible que son las sombras, el miedo”

En Pratdip somos leyenda. Nos temen. Huyen cuando el viento susurra nuestro nombre, pero estamos por todas partes. Venimos de más allá de la oscuridad. Somos dips. ¿Sientes el miedo?

Así nos presenta la editorial EdelvivesDip. Más allá de la oscuridad‘, el álbum de Eva Sánchez Gómez que resultó ganador del lV Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2015. En las siguientes líneas Eva nos cuenta un poco más sobre cómo nació este proyecto y qué esconde entre sus páginas. Con Eva tuvimos la suerte de charlar en persona en la rueda de prensa de presentación que organizó la editorial en Madrid. Allí la conocimos y pudimos intercambiar preguntas y respuestas sobre su trabajo. Por entonces no se había publicado aún el álbum, pero nos dedicó un par de páginas de nuestro cuaderno que nos recuerdan aquel encuentro, y que nos entreabrieron la puerta de un mundo que ahora podemos tener entre las manos, el que se desarrolla en este precioso e inquietante álbum ilustrado.

09

¿Cómo nació esta historia? Háblanos un poco de los dips… “La leyenda de Pratdip, un pueblo de la comarca del Baix Camp en Tarragona, marcó el contexto de la historia y fue el punto de partida para abordarla. Según la leyenda una especie de perros vampiro, los Dips, mantienen aterrorizada la comarca. Se alimentan de la sangre del ganado y, en ocasiones, de la de personas. Me pareció un contexto de horror y de miedo perfecto para situar una historia donde esta sensación sería protagonista, y los Dips unos personajes perfectos para darle voz”.

¿Por qué decidiste presentar el proyecto al Premio de Edelvives? “Se trata de un premio importante a nivel de ilustración y aunque precisamente por eso ganarlo siempre parece una posibilidad remota presentarse es la única manera de tener opción a ella. Y sobretodo es una manera más de dar a conocer tu trabajo. Una buena manera, porque hay un jurado de profesionales que dedicará un tiempo a valorar cada uno de los trabajos. Era un reto abordar un proyecto desde cero y con completa libertad. Y con el guión y el story en las manos pensé que no perdía nada por intentarlo”.

10

¿Qué ha supuesto ser la ganadora? “Por supuesto una enorme alegría y la satisfacción personal de que un grupo de profesionales del sector consideren que es merecedora de un premio. Es una gran inyección de energía y de motivación extra para seguir adelante. También es una gran ayuda para promocionar mi trabajo. Y, sobretodo, me ha dado la oportunidad de aprender, de trabajar con un equipo genial, con una editora que se ha implicado en el proyecto desde el primer momento, y que me ha ayudado a hacer del proyecto algo mejor”.

Háblanos un poco de las ilustraciones del libro, ¿qué dirías que tienen de característico? “Hay literalidad en las ilustraciones, represento un entorno y unos personajes verosímiles. Pero dentro de este escenario real he procurado que el trazo de lápiz tuviera mucho protagonismo, que fuera suelto, libre y expresivo hasta convertirse en el conductor a ese mundo menos tangible que son las sombras, el miedo. Quería que me ayudara a crear una atmósfera que guiase al lector de las sombras a la luz y de la luz a las sombras. Que lo envolviera, lo atrapara e incluso lo oprimiera a veces. Por lo menos esa era la intención”.

¿Con qué técnica las trabajaste? “Con lápices de colores, acuarela y gouache sobre un papel de grabado”.

11

Cuéntanos algo del uso del color o del no uso del color… “Predominan los tonos neutros, ocres y tierras que remiten a campos de trigo, a otoño, a la luz del crepúsculo que alarga las sombras hasta que son ellas las que gobiernan la noche. Describen un paisaje y un escenario de forma más o menos literal o descriptiva, pero a la vez pretenden crear una atmósfera de expectación ante algo que está a punto de suceder y ayudan a destacar el rojo que sí tiene una carga narrativa clara en la historia y que se va insinuando poco a poco entre los grises y ocres hasta imponerse en el momento clave”.

¿Cuánto tiempo te llevó la creación de este proyecto? “Aproximadamente unos dos meses y medio o tres. El proceso previo al concurso, es decir, la preparación del guión y el texto, del primer story y las tres propuestas de ilustraciones finales, fue sorprendentemente rápido, pero creo que en este caso la urgencia me jugó a favor. Puede que el resultado fuera más atrevido de lo que hubiese sido de tener más tiempo para escuchar a mis miedos ¡o a mis Dips!”

13_v3

“De todos modos una vez el proyecto sale adelante y esa primera idea empieza a tomar forma, hay todo un proceso de revisión del guión, de la narrativa de las ilustraciones, del concepto general del libro con la editora. Ilustraciones fallidas, correcciones, pruebas y reflexiones que dan lugar al álbum que ahora ya podemos ver en las librerías”.

¿Qué hay de Eva en este libro? “Es mi punto de vista, mi interpretación del miedo. Puedo sentirme identificada con el cazador y con la hija, porque creo que ambas posturas son muy humanas, y porque muchas veces también somos víctimas de nuestros propios miedos. Por eso al mismo tiempo creo que es tan importante tratar de evitar caer en lo que le ocurre al cazador que sobrepasado por sus miedos actúa de forma descontrolada e irracional y acaba por destruir aquello que pretende proteger. Creo que ser consciente de que podemos actuar de ambas formas es el primer paso para poder elegir”.

14_v3

¿En qué andas metida ahora? “Hace poco he terminado las ilustraciones de un álbum que se publicará con una editorial mejicana y en el que ilustro una fábula de Lea Goldberg. Ahora estoy preparando la feria de Bologna, trabajando en nuevos álbumes, sobre los imposibles, sobre la guerra, … y en proyectos que tenía un poco atascados. Espero que en otoño pueda mostraros ya alguno de ellos y espero que os gusten”.