“Aquí dentro hay un secreto para héroes” narra la realidad de los niños de NUPA, la Asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral

“Aquí dentro hay un secreto para héroes” narra la realidad de los niños de NUPA, la Asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral

Imagina que un día, inevitablemente, tu vida cambia para siempre. Imagina que abandonas tu rutina para vivir dentro de un hospital con tu hijo indefinidamente. Imagina que descubres una realidad de la que no habías oído hablar nunca: niños que dependen de una máquina para alimentarse y que se enfrentan a un trasplante de ocho órganos vitales. ¿Sabías que en España hay más de 130 niños en esta situación? Así nos presenta NUPA, la Asociación española de niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral, un proyecto solidario relacionado con la ilustración.

En “Aquí dentro hay un secreto para héroes”, tratan de explicar, de una forma sensible, que existen niños con aventuras diferentes a las de otros niños. Han creado un cuento ilustrado que explica a los niños sanos que existen algunos héroes que viven dentro de un hospital, desde un punto de vista vital y divertido para que les enseñe a valorar las cosas de la vida que de verdad importan. A los niños enfermos y a sus padres, se les da una herramienta para que puedan entender y explicar mejor su enfermedad y su nueva vida.

Las familias de NUPA han puesto sobre la mesa su realidad y lo han convertido en un cuento a beneficio de las 130 familias con nutrición parenteral, fallo intestinal y/o trasplante multivisceral (hasta ocho órganos vitales), para que los héroes de NUPA puedan seguir soñando.

El cuento está escrito por Alba R. Santos e ilustrado por Marthazul y Augusto Metztli, bajo el sello editorial Tazalunarbooks.

Con esta iniciativa se ayuda a contar esta realidad tan dura y a explicar a la sociedad la rutina de los niños que conviven con este problema, sobreviviendo sin ningún apoyo público ni ayuda social. Se ha lanzado el proyecto en una plataforma de crowdfunding, con la que se financia la publicación del cuento y se apoya a las familias cediéndoles pisos de acogida para desplazados, atención psicológica, transporte, terapia ocupacional y ayudas de emergencia ya que no reciben ninguna ayuda institucional durante sus largos desplazamientos a Madrid.