“Tengo un amigo que me sigue a todas partes. Nos damos fuerza el uno al otro. No tenemos miedo. Mi mejor amigo es cálido y blandito como una bola de algodón”. Así arranca ‘Mejores amigos’, un paseo por la hermandad entre personas y perros que pellizca el corazón de quien lo lee. El homenaje a la infancia y su mundo, muy presente en la obra de Miguel Tanco, también se encuentra en este libro editado por la Editorial Libre Albedrío, donde niños y niñas disfrutan de la complicidad con sus amigos peludos para jugar, imaginar, hacer trastadas o soñar abrazados. Porque, ¡no hay nada mejor que tener un amigo fiel, para llegar más lejos en tus aventuras! Con Miguel hemos charlado un poquito más sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Miguel Tanco: “Empecé a escribir e ilustrar algunos libros de relaciones individuales con niños. El primer libro, “Tú y Yo, Yo y Tú” explora la relación íntima que los niños tienen con sus papás, luego realicé la relación Mamá-niña y después la relación entre dos hermanos. A partir de esos libros tenía en mente la relación que tienen los niños con los perros y viceversa. Es muy interesante y fascinante de ver desde fuera, hablan el mismo idioma y no se parece a ninguna otra relación, quizás un poco a la que tienen con los abuelos, que conectan en esa longitud de onda muy diferente pero de manera sincronizada”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Creo que si tienes o has tenido un perro de pequeño te podrás identificar con esa relación. La relación que tienen los niños con los perros es compleja y a la vez natural y sencilla, incluso para aquellos chicos que no son amantes de los animales”.
No sabemos si tú también tienes un mejor amigo como el del libro… Si es así, ¿cómo es? “Cuando era pequeño tuve suerte. En la casa familiar, en un pueblecito de Extremadura, Jerez de los Caballeros, siempre tuvimos fauna de todo tipo: perros, gatos, patos, tortugas, murciélagos, serpientes -nos cuenta Miguel Tanco-. Ahora en Milán no tenemos ningún animal, pero mis hijos y yo estamos trabajando para convencer a la mamá de tener una pequeña mascota… Empezaremos por las hormigas y de ahí para arriba”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Quería hacer algo muy clásico, como las viejas ilustraciones felices americanas de revistas de los años 50, pero también darles un toque personal. Hay muchos momentos diferentes en el libro y todos son importantes para el niño y la relación con su perro. La ironía siempre creo que está presente en general en mis libros y me ayuda a presentar también los momentos más difíciles”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Son ilustraciones bastante grandes hechas manualmente con tinta y acuarelas, muy clásicas. Me gusta trabajar así aunque tenga que repetir la ilustración un par de veces me quedo con ese sentimiento de hacer una imagen grande a mano procurando que el trazo quede suelto. No me importa repetir imágenes hasta que doy la sensación adecuada”, asegura Miguel Tanco.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Normalmente la historia duerme por algunos años en el cajón de los justos hasta que un día encajan algunas piezas de ese puzzle que es el álbum ilustrado. Entonces le doy un buen empujón y creo un primer guión o storyboard. En mi caso tengo que tener el texto listo para saber la dirección inicial y después poco a poco voy limando el ritmo y las imágenes. En esa primera versión está todo por hacer, si algo no funciona me planteo cambiar todo porque igual me he equivocado de dirección. A veces creo estar hablando de una cosa muy específica pero es posible que no sea correcta y solamente me doy cuenta haciéndolo”.
“Por poner un ejemplo concreto, en “Cuenta Conmigo” creí al principio estar haciendo un libro sobre cómo las matemáticas pueden ser también una forma de arte, pero me dí cuenta que era un libro para hablar sobre las pasiones, que es lo que nos mueve en la vida. Eso me hace cambiar el sentido del libro y por lo tanto todo el resto. Empiezo a tejer de nuevo todo pero con los elementos que ya tenía antes”, afirma Miguel Tanco.
Una cosa que nos ha llamado la atención es cómo es la contraportada, que parece una portada… “Si, ¡buen ojo! Al no tener un/a solo/a protagonista y moverse por diferentes lugares y personajes, con la editorial americana hicimos el libro con 4 portadas diferentes que colocamos en la portada-contraportada y en la sobrecubierta del libro (que se usa en EEUU). En España al no tener sobrecubierta hicimos solo la portada y la contraportada”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Como te comentaba tengo algunos proyectos que maduran poco a poco hasta que un día se aceleran y toman forma. Ahora mismo estoy entregando el próximo álbum de autor llamado “The Spark in Me” y pronto también saldrá la segunda parte de “Pequeñas Historias”. Ambos libros los veremos en España de la mano de Libre Albedrío, a la que agradezco muchísimo su confianza en mí para todos mis proyectos personales”.