El Thanksgiving Address de los Haudenosaunee (o Confederación de las Seis Naciones Iroquesas) es mucho más que un poema, un discurso o una plegaria: es un gran canto de saludo y agradecimiento a todos los seres vivos, recitado colectivamente por las mañanas, desde hace siglos, en un territorio que abraza parte de lo que hoy son los Estados Unidos y Canadá. Constituye también un inventario del mundo natural, donde se agradece a cada elemento del ecosistema todo lo que aporta al prodigio de la vida. La editorial Akiara Books nos presenta este texto de la tradición indígena en ‘¡Gracias, madre tierra!’, una edición exquisitamente ilustrada por Vanina Starkoff y con un formato muy especial que permite ir desplegando el libro hasta convertirlo en un gran mural de la Creación. En las siguientes líneas charlamos un poquito más sobre este proyecto con su ilustradora.
¿Cómo nace este proyecto? Vanina Starkoff: “Este proyecto nace en la editorial Akiara Books a través de su editora Inés Castel Branco, quien me ha invitado a ser parte del mismo”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Los lectores encontrarán un gran mural compuesto por doce ilustraciones donde cada una corresponde a una parte de un texto tradicional indígena ‘Thanksgiving Address’ de los pueblos iroqueses. Este texto es una oración de agradecimiento a cada una de las partes que componen nuestro planeta y más allá. A medida que vamos abriendo el mural, el texto aparece en el lado derecho, y las imágenes van acompañando del lado izquierdo”.
¿Cómo surgió la idea del formato? “Inés Castel Branco, la editora de Akiara Books es quien ha sido la productora y la que ha ideado este proyecto”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Las ilustraciones para este libro quizá se diferencien de otros, en principio, porque tuve que documentarme bien sobre la fauna, flora y sobre los paisajes de Estados Unidos, quizá esto fue algo nuevo para mi, ilustrar esos paisajes y esa parte de nuestro planeta tierra -nos cuenta Vanina Starkoff-. También es la primera vez que debo pensar en ilustraciones que cada una represente a un fragmento del texto, pero que a su vez deben entenderse también como parte de un mural, de un todo”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con algunas técnicas manuales, lápices y acrílicos. Luego con técnicas digitales”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro y de ese trabajo de documentación que llevaste a cabo para el mismo. “Como mencioné en una pregunta anterior, tuve que documentarme bien sobre la fauna, flora y sobre los paisajes de Estados Unidos. Esa primera parte del proceso de elaboración de un libro -continúa Vanina Starkoff-, es un momento bien delicado que necesita de tiempo y paciencia, de investigar mucho, ver muchas imágenes, videos, documentales… Escuchar canciones, que me ayudan a entrar en ese clima que debo representar. Luego de esa etapa de investigación…
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora estoy finalizando dos proyectos y comenzando uno nuevo. Muy agradecida por ser elegida para realizar proyectos tan especiales y con gente tan amorosa. Uno de ellos es un libro sobre un poema que su nieto le dedicó a su abuelo y me contactó a mí para que diera vida a ese poema a través de mis ilustraciones. Entonces aquí tuve que documentarme sobre los lugares donde había vivido su abuelo, ver muchas fotos de él y su familia. Un proyecto muy hermoso que tiene muchísimo corazón”.