Desde la alfombra voladora y los primeros globos y alas delta hasta los actuales jets y drones, indaga con este libro en las máquinas voladoras, conoce a científicos e inventores y verás cómo se crearon los primeros artefactos que volaban y los aviones más emblemáticos. A través de sus páginas podrás encontrarte con famosos aviadores e intrépidos acróbatas aéreos, descubrirás cómo funciona un motor a reacción o cómo se viaja en dirigible, y entenderás qué es la sobrecarga, la barrera del sonido o por qué un avión no se cae al suelo. Sube a bordo de este gran libro cómic de altos vuelos y descubre todas las hazañas en el sueño de volar a lo largo de los siglos. Abróchate el cinturón, ¡despegamos!

Con estas palabras nos presenta Maeva Young este libro, ‘¡Vuela alto!’, un trabajo de Jacek Ambrozewski, con el que charlamos en las siguientes líneas.

¿Cómo nació este proyecto? Jacek Ambrozewski: “Me ha interesado la aviación desde que era niño, pero no lo llamaría una pasión. Pegué modelos y vi documentales en Discovery Channel sobre los hermanos Wright, pero no mucho más. Hace unos años me sorprendí leyendo por las tardes sobre aviación después del trabajo, sobre todo sobre diferentes aparatos voladores inusuales; siempre me topaba con otros nuevos de los que no tenía ni idea hace un tiempo. Lo encontré fascinante y comencé a buscar libros que mostraran el tema de la aviación en su totalidad, pero no encontré nada por el estilo. En ese momento ya había ilustrado algunos libros, y fue entonces cuando surgió la idea de que tal vez necesitaba crear un libro así yo mismo”.

Jacek Ambrozewski

¿Qué encontramos dentro de este libro? “En su interior encontrarás realmente casi todo lo relacionado con volar: semillas voladoras, animales, globos, dirigibles, aviones, autogiros, helicópteros, jets, alas delta, parapentes, además de personajes voladores de mitos y leyendas. El libro está ordenado cronológicamente, por lo que, a medida que lo lea, podrá seguir su desarrollo desde los primeros intentos aéreos hasta volar con motores solares. La mayoría de los capítulos se centran en una máquina y la muestran en el contexto de la época en la que fue creada. Analizamos las razones por las que se construyó, los problemas a los que se enfrentaron los diseñadores y cómo afectó a la sociedad. En algunos capítulos intento explicar una serie de fenómenos físicos relacionados con la aviación, y la respuesta a la pregunta de cómo es que un avión no ocupa el primer puesto de la lista”.

Jacek Ambrozewski

¿Cómo fue todo el trabajo de investigación y documentación para este libro? “Gracias a Internet, ahora tenemos acceso a mucha información, pero esta cantidad de datos a veces puede resultar abrumadora-confiesa Jacek Ambrozewski-. Es por eso que la investigación fue quizás la parte más laboriosa de la elaboración de este libro. Una vez que el concepto del libro estuvo listo, intenté crear un borrador de todo el libro. Sabía cuántas páginas tendría y que tendría 49 capítulos. Entonces tuve que elegir 49 temas sobre los que quería escribir y mostrar, luego elegir una máquina específica para ellos, los personajes que participaban en ella, y pensar qué temas mostrar allí y si algún problema físico necesitaba ser explicado”.

Jacek Ambrozewski
Jacek Ambrozewski

“Déjame ponerte un ejemplo: sabía que el libro debería incluir un capítulo sobre el Bell X-1, el primer avión que rompió la barrera del sonido. En primer lugar, es una máquina tan extraordinaria que había que mostrar su construcción. El vuelo récord en sí fue bastante inusual, así que supe que tenía que estar aquí también. Y al mismo tiempo, explicamos el fenómeno físico relacionado con este capítulo: el boom sónico que se crea cuando un avión vuela más rápido que el sonido. El famoso piloto del Bell X-1, Chuck Yeager, fue perfecto para traducir esta parte. Y así 48 veces más. Por suerte, tuve un gran apoyo por parte de la editorial. Mi editor se aseguró de que toda la información fuera revisada varias veces y el libro también fue consultado por varios especialistas en el campo de la aviación y la biología”.

Jacek Ambrozewski

¿Qué fue lo más curioso que descubriste en esa investigación? ¿O el hecho que más te llamó la atención? “Uno de los capítulos más interesantes fue sin duda el capítulo sobre helicópteros. Ya sabía lo complicadas que eran estas máquinas, ¡pero no sabía que eran tan complicadas!”

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Las ilustraciones de este libro están realizadas al estilo de un cómic -afirma Jacek Ambrozewski-. Esto es una consecuencia del hecho de que quería no sólo mostrar las máquinas voladoras en sí, sino también contar muchas historias relacionadas con ellas. Como estamos mostrando máquinas específicas, tendrían que dibujarse de forma relativamente realista, pero creo que logré encontrar un buen equilibrio entre el realismo y mi forma de dibujar. Me divertí mucho simplemente coloreando. Dado que cada capítulo cuenta una historia separada, también traté de asegurarme de que cada capítulo tuviera su propia combinación de colores. Curiosamente, a veces el propio avión imponía colores específicos en un capítulo; por ejemplo, el Bell X-1 mencionado anteriormente es un avión pintado en naranja brillante. Este es un capítulo sobre un avión cohete, hay mucha energía allí, así que como color complementario contrasté el naranja con el azul del cielo”.

Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Todos los dibujos están realizados con lápiz B2 sobre papel del mismo formato que el libro. Así es como trabajo en la mayoría de mis proyectos. Luego escaneo y coloreo los dibujos en la computadora”.

Jacek Ambrozewski
Jacek Ambrozewski

¿Cómo fue el proceso de realización de este libro? “Este es definitivamente mi proyecto más grande hasta ahora, así que tenía mucho que aprender. Lo más difícil fue trabajar en muchos temas a la vez: en la investigación, en los textos, en las ilustraciones. Todo esto hizo que el proceso de creación del libro fuera un gran desafío, ¡pero también me dio una gran satisfacción!”, asegura Jacek Ambrozewski.

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Acabo de terminar de ilustrar otro libro para niños: éste cuenta la historia de la creación de diecisiete comidas famosas”.