Un cuaderno de viaje con vistas a los rincones más emblemáticos y curiosos de la ciudad de cristal. Un paseo muy personal, con una mirada imaginativa y sorprendente. Con estas palabras nos presenta la editorial Kalandraka ‘A Coruña‘, el último cuaderno de viajes de David Pintor. Con el ilustrador coruñés hemos charlado un poquito más sobre este libro.
Después de varias ciudades, en este caso se podría decir que juegas en casa, ¿cómo surge la idea de mostrarnos A Coruña? David Pintor: “Sentí que era el momento adecuado para dedicarle un libro a mi ciudad. Además, se dieron varias circunstancias: la primera es que a raíz del COVID, viajar se ha hecho más complicado, la segunda es que, con una niña pequeña es más difícil hacer el tipo de viajes que son necesarios para preparar estos libros, y la tercera es que realmente creo que había llegado el momento de mirar a la ciudad en la que estoy viviendo, y que tanto me apasiona”.
¿Cuál es tu rincón favorito de esta ciudad? “Es muy complicado responder a esta cuestión porque hay muchos rincones realmente interesantes y según el día que me preguntes, te diré uno u otro. Ahora mismo té diría la Plaza de las Bárbaras, en la ciudad vieja. Siempre he pensado que ese lugar tiene algo mágico”.
En otras entrevistas nos comentabas que cada ciudad tiene su personalidad propia, ¿qué personalidad tiene A Coruña? “A Coruña es una ciudad que no se puede entender sin la presencia constante del mar. Aunque no lo veas, sabes que siempre está ahí, muy cerca. Muy pocas ciudades que yo conozca tienen una relación tan estrecha con el mar, ya sea a través de la playa, de un puerto, de un paseo marítimo…”, nos confiesa David Pintor.
También hace ya unos años hablamos de tus cuadernos de viaje, ¿Qué has rescatado de ellos para este libro? También nos decías que estabas pensando en pasarte a algo digital, como una tableta. ¿Diste ese paso? “Este libro pretende ser muchas cosas, y entre ellas, un cuaderno de viajes. Pero no un cuaderno de viajes al uso, sino uno en el que la fantasía tiene un gran protagonismo. La tableta, para mí, es un instrumento más. Lo utilizo como ayuda y como campo de experimentación. En mi trabajo, lo digital y lo manual se mezclan con bastante naturalidad. Por suerte -continúa David Pintor-, creo que ya hemos dejado atrás esa época en la que los editores recelaban de publicar obras en digital, y pronto pasará la época en la que los editores dejen de deslumbrarse con lo digital y lo vean simplemente como lo que es, una herramienta de trabajo más”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso consta de 3 partes:
1. Recopilación de datos históricos, urbanísticos y arquitectónicos de la ciudad. Lista previa de lugares más importantes.
2. Trabajo de campo. Visita de los lugares, bocetos, fotografías, posibles ideas para las ilustraciones…
3. Selección de las 30 ilustraciones que se integrarán en el libro. Realización de las ilustraciones”.
Sobre las ilustraciones de A Coruña, ¿qué dirías que tienen de característico? “Creo mucho en la intuición y en este libro me he dejado llevar por lo que transmite la ciudad. Estoy bastante satisfecho con el resultado”.
¿Con qué técnicas trabajaste en esta ocasión? “Me sigo encontrando muy cómodo aplicando color digital a mis ilustraciones hechas con pluma. Siento de todas formas que aún me queda mucho por aprender”, afirma David Pintor.
¿En qué andas metido ahora? “Me apetece mucho hacer mis propios libros. Experimentar con formatos, conceptos, diseños, temas… Ser el responsable de todo el proyecto. Tengo muchas ideas en los cajones que espero que pronto vayan saliendo a la luz. Estoy en un momento muy dulce, con muchas ganas de aprender y hacer cosas en mi profesión”.