Para disfrutar plenamente de una excursión es muy importante escuchar atentamente a mamá: ella hace las mejores listas para no olvidar nada y, además, da los mejores consejos. A través de la personalísima estética de la ilustradora argentina Yael Frankel llega “Excursión”, un álbum lúdico y luminoso que nos recuerda lo emocionante de viajar en la infancia, de la insistencia de las madres para que no se olvide nada, y de las distintas percepciones en cuanto al concepto de diversión se refiere. Con estas palabras nos lo presenta la editorial Tres Tigres Tristes. Y estas son algunas de las pinceladas que Yael nos ha dado sobre este libro.

Yael Frankel

¿Cómo nace este proyecto? Yael Frankel: “Nace como muchos otros: dibujando y viendo que el dibujo invitaba a contar una historia”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Los lectores siempre encuentran cosas que yo ¡no tenía ni pensadas! Pero además de lo que cada uno “lee” en el libro, hay un diálogo divertido entre mamá e hija”.

Yael Frankel

La dedicatoria del libro ya dice mucho: “A todas las mamás hacedoras de listas infinitas”. Explícanos. “La dedicatoria es otro chiste. Es que las madres somos bastante fans del “por las dudas” y entonces cargamos a los hijos con mucho más de lo que hace falta (¡y no solo para las excursiones!)”, asegura Yael Frankel.

¿Cuál fue la última lista que hiciste? No vale la de la compra. “¿La última? Creo que la de la farmacia. Pero a esta altura mis listas son propias, mis hijos son grandes y hacen sus propias listas”.

¿Qué no puede faltar en tu mochila cuando te vas de excursión? “En la mía siempre, pero siempre, vas a encontrar chicles”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Es una técnica nueva, que me enseñó una amiga ilustradora venezolana cuando nos encontramos en Chile: necesité papel de calcar y lápices grasos”, afirma Yael Frankel.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso de elaboración fue como te comentaba: empezó con un dibujo (ahí ya estaba la nena protagonista con su mochila, adentrándose en un bosque). A partir de ahí vi la posibilidad de nombrar todo lo que se llevaba para ir de excursión y me pareció que sería mucho más divertido que fuera la mamá quien hiciera la lista y que ella “le hiciera caso” mientras veíamos otra cosa en las ilustraciones”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Aprendo con cada nuevo proyecto y más todavía cuando los editores son Bárbara y Guille, que aportan muchísimo con sus sugerencias y su lectura”. 

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo trabajo en 2 libros nuevos y en la imagen de un festival de literatura infantil para Lituania”.

También podéis leer en el blog la entrevista con Yael Frankel sobre su trabajo en ‘Las cosas por su nombre‘.