Berta es una joven curiosa y simpática que siente una gran pasión por el poder de las palabras. Se hace preguntas acerca de la capacidad que tienen de conjurar nuevos mundos; juega con ellas, creando poemas, acertijos y canciones. Sin embargo, a veces, tiene dudas, porque hay cosas que no acaban de quedarle claras: ¿Por qué, si las palabras son potencialmente infinitas, hay situaciones que no pueden describir ni mencionar? Y todas las palabras que aprende, ¿encontrarán siempre un lugar dentro de ella? Así nos presenta la editorial A buen paso el álbum ilustrado ‘Las cosas por su nombre‘ de Yael Frankel. Con ella charlamos un poquito más sobre este libro.
¿Cómo nace este proyecto? Yael Frankel: “Este proyecto nace gracias a Borges. Es que leyendo uno de sus poemas, El Gólem, empecé a recortar y a definir a Berta, protagonista del cuento”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Los lectores encontrarán una larga e introspectiva reflexión acerca del lenguaje, las palabras, lo que ellas definen, nombran, destacan… Los significados que nos enseñan, los que intuimos, los juegos que nos permite el lenguaje y las construcciones que hacemos gracias a las infinitas posibilidades que tenemos al estar inmersos en él”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Este libro está hecho con collage de papeles y luego retocados en photoshop. Es un poco diferente de otros libros míos porque hay una única y sola protagonista y todo se centra en ella -nos comenta Yael Frankel-. Lo genial y desafiante para mí fue tener que dibujar las palabras…”
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso es bastante parecido en todos mis libros. Empiezo por los dibujos y después, si logro ver algún personaje que me encante… le doy alguna historia. Aunque en este caso la idea fue previa y sabía que si salía un personaje, lo haría hablar consigo mismo, preguntarse, responderse y a veces no encontrar respuesta en torno a las palabras”.
¿Qué has aprendido desarrollando este libro? “¡Con cada libro aprendo mucho! En este, particularmente, lo dije muchas veces, aprendí que Arianna es una genia. Es un placer tan enorme trabajar con una editora de la calidad de Arianna… me enseñó muchísimo sobre todo a mirar a Berta y definirla y contornearla y conocerla como si fuera real. Arianna me hizo preguntas que nadie me había hecho nunca y las preguntas son puertas que invitan a pensar, a cuestionar, a tomar decisiones y a pararte en un lugar en donde no habías estado nunca”, confiesa Yael Frankel.
¿Qué cosas nuevas tuyas veremos en librerías? “Ahora mismo trabajo en 2 libros: uno para bebés, en cartoné (sobre el linaje, la pertenencia y la herencia) y otro para niños más grandes y adultos (sobre la prisa y la imposibilidad de permanecer)”.