¿Por qué hay animales que viven en grandes manadas, harenes, enjambres, colonias, y otros que no soportan la presencia de otro individuo rondando cerca de su territorio? En muchos casos la respuesta es evidente: algunas especies necesitan la cooperación para alimentarse o protegerse… Pero no es todo tan sencillo: es muchísimo más interesante. Hay animales que viven en soledad, rodeados de otros; y los hay que quieren al grupo para jugar. Tània García ha realizado un libro extraordinario usando una paleta de colores que hipnotiza -nos cuenta la editorial Mosquito Books-. Pero no solo eso: su sensibilidad, el uso de la luz y el amor en los detalles harán que este sea un libro de consulta constante en casa. Con textos de Mia Cassany, el libro ha sido nombrado finalista para el premio Felipé en Francia (Prix du livre jeunesse écolo 2021). Con Tània y con Mia hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? ´Tània García: “La idea original del proyecto nace en Mosquito Books Barcelona. Pensaron que mi estilo podía encajar bien en el libro y me hicieron la propuesta”.
Mia Cassany: “Las ideas me surgen de una forma muy natural. Un día, estando con amigos que tienen hijos, niños que tienen la misma edad, que les gustan las mismas cosas, pero que no pueden ser más distintos. Estas diferencias, los humanos que siempre nos creemos muy distintos de todo lo demás, esta diversidad, está siempre plasmada en el mundo animal. Animales que se parecen mucho físicamente, como pueden ser un hipopótamo y un rinoceronte, animales que tienen una apariencia un poco similar, tienen un comportamiento totalmente contrario. Algunos de ellos su forma de vivir es totalmente solitaria, solo relacionándose con otros de su especie si tienen que aparearse, o cuando tienen que criar a sus crías, y luego una vida totalmente solitaria, sin necesidad de esta interacción con otros animales, incluso de su propia especie. Y algunos que se parecen muchísimo, tienen una necesidad casi vital de relacionarse. Y esto me sorprende mucho, que la variedad, la diversidad, todas las diferencias que están en los humanos, también están en la naturaleza. Y vi que era una forma bonita también de los lectores que tenemos, que muchos son niños, de decir, pues oye, no importa si en el cole tienes un amigo, o tropecientos, porque no importa que todos seamos distintos y cada uno tenga sus necesidades. De ahí salió la idea, la dejamos en un cajón durante meses, vi a Tània García por Instagram y me encantó y contacté con ella. Volví a sacar la idea del cajón y a Tània le gustó. Fue un poco así, las ideas se van cociendo poco a poco”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? ¿Qué nos contáis en este libro? Tània García: “Los protagonistas de este álbum ilustrado son animales que viven (casi) solos y animales que viven en grandes grupos. El libro nos cuenta las características del comportamiento de cada especie y cómo se organizan. También nos descubre curiosidades divertidas y sorprendentes”.
Mia Cassany: “La idea de cómo surge el libro es súper mágica, me dejo fluir mucho, pero luego cuando ya pienso en los animales, sí que le pongo un poco de cabeza. Quería hacer un mix, animales que todos los niños conocen, como un águila o un pingüino, y otros que son grandes desconocidos, como el okapi. Quise ir por ahí. Y también tenían que aparecer en este libro los animales que son más solitarios, y los animales que se relacionan más. Los delfines tenían que estar sí o sí, porque los delfines no están juntos con otros delfines solo para protegerse o para cazar juntos, están juntos por el placer de jugar, comunicarse, como nosotros. También con Tània, no queríamos dejarnos ningún hábitat, ninguna zona… Que hubiera animales voladores, que viven en el mar, terrestres… Una variedad, y que la lectura del libro fuese lo más dinámica posible”.
¿Cómo fue el trabajo de documentación o investigación para este trabajo? “Mi fuente principal de inspiración fueron los documentales de animales -nos cuenta Tània García-. Invertí muchas horas viéndolos, pero fue de mucha ayuda, sobre todo para hacer las composiciones de los paisajes. También consulté a menudo el archivo de Biodiversity Heritage Library en Flickr”.
De los que aparecen en el libro, ¿tu favorito? “El pingüino emperador. Son aves que no vuelan, súper nadadores y sociables. El documental que vi acerca de ellos me dejó fascinada”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Son ilustraciones con colores luminosos y texturas orgánicas -continúa contándonos Tània García-. En lo que creo que se diferencia respecto a otros trabajos es en las composiciones a doble página donde aparece solamente un animal y su cría. Para mí son mucho más difíciles de componer que las que aparecen muchos animales porque el animal ocupa un espacio pequeño mientras que el paisaje ocupa la doble página, así que éste debe tener una composición interesante para que funcione. Un ejemplo de este tipo de composición seria la doble página del okapi”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “La técnica es digital con texturas manuales, hechas con tinta china”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Primero investigaba el animal a fondo y empezaba a hacer bocetos y composiciones del paisaje a tamaño pequeño. Una vez aprobado el boceto, elegía una paleta de colores y creaba las tintas de las texturas que iba a necesitar para plantas, plumas, tierra, rocas, etc. Para crear estas texturas con tinta utilicé estropajos, cepillos de dientes viejos, plásticos arrugados, máscara de pestañas y todo lo que encontraba con una textura interesante. Por último, en Photoshop ponía color y añadía las texturas digitalizadas”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Creo que ha sido un buen ejercicio de composición y del uso del color y las texturas”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Ahora estamos a punto de terminar el segundo álbum ilustrado con Mosquito Books. También estoy diseñando estampados para telas y productos y acabando un libro de texto”.