Cuando una morsa aterriza en el jardín de una plácida familia, es difícil conseguir que se sienta cómoda. Hay que alimentarla con montañas de peces y crustáceos y ponerle un nombre, buscarle un lugar donde bañarla, donde dormir… Pero los habitantes de la casa, ¿seguirán sintiéndose cómodos? Con grandes dosis de humor, ironía y desparpajo. Así nos presenta Ediciones Ekaré ‘Una morsa en mi jardín‘, un libro de Álex Nogués y Sonia Pulido. Con ésta última charlamos un poco más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Sonia Pulido: “Llegó a mis manos un libro de Álex Nogués, ‘Pequeño buzo somnoliento’, un libro de poemas, y quedé prendada. Nos conocimos y le comenté que me encantaría colaborar con él, aunque yo no había hecho casi nada para el público infantil”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Diversión, conciencia ecológica, escatología y primor. Una buena mezcla”.
¿Qué te pareció la historia de Alex Nogués la primera vez que la leíste? “Me pareció muy divertida y muy sólida. A veces las narraciones infantiles adolecen de cierta condescendencia o tienden a ser fáciles. No hay nada de eso en el trabajo de Álex. También encontré un punto irreverente que me pareció (y todavía me parece) muy necesario”, asegura Sonia Pulido.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Son rendidos homenajes a todas aquellas ilustradoras e ilustradores que admiro y que sus obras iban y van dirigidas a un público infantil”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Una mezcla, rotuladores, lápiz de color, collage digital y photoshop”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Trabajamos mano a mano con Álex y sobretodo con Ana Palmero, directora de arte y Pancha Mayobre, la antigua editora de Ekaré. Con Ana comentamos los storyboards (hubo unos cuantos) hasta encontrar la buena relación entre texto e imagen, y después fuimos comentando las diferentes posiblidades gráficas hasta dar con la final -nos comenta Sonia Pulido-. Esta parte fue muy costosa, pues sentía que podía abordar el libro desde muchas gráficas diferentes. Pero al final conseguimos desatascarme y salir adelante”.
¿Qué dirías que aprendiste con este proyecto? “Nunca me había enfrentado a un álbum infantil, y tiene unas reglas propias. Ha sido muy enriquecedor el trabajar con dos mujeres que conocen a fondo este ámbito, que se saben sus reglas al dedillo y que aman profundamente lo que hacen. Me han llevado de la mano por ese nuevo territorio, dando apoyo y aportando críticas. He recordado que el blanco del papel puede ser abrumador. Pero que al final, con mucho trabajo, todo sale”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Hay un pequeño libro que espera a que empiece a trabajar en él. Si todo va bien, a mediados del año 2020 saldrá a la luz otro álbum ilustrado infantil. Pero no puedo contar mucho más”, nos confiesa Sonia Pulido.