Doña Julia es una tierna y entrañable abuelita que pasa sus días en casa, en soledad, preparando su lindo vestido para las fiestas, pero por su increíble capacidad de distracción nunca consigue terminarlo. Así, año tras año, cuando llega la hora de disfrutarlas, decide permanecer en casa y mirar cómo los demás se divierten y lucen sus hermosos vestidos. Ella es feliz así, en su soledad. Pero este año, sin embargo, parece que será distinto. Con estas palabras nos presenta la editorial Bookolia ‘Ensimismada’, un trabajo de Nanen García-Contreras, con la que hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Nanen García-Contreras: “Leí un articulo sobre el ensimismamiento y empecé a profundizar en el tema. En el artículo hablaba de mirar hacia fuera, por la ventana, para en realidad mirarse dentro y me acordé de las ilustraciones que tenía guardadas donde Doña Julia miraba por el balcón”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Encontrarán a una señora que vive sola, dentro de sí misma ajena al mundo exterior. Mi intención es que haya diferentes niveles de lectura. A los más pequeños les ayudará a descubrir qué es estar ensimismado y cómo, a veces, es necesario visitar nuestro mundo interior, pero también, la importancia de salir de nosotros mismos para relacionarnos con los demás. La actual pandemia le ha añadido a la lectura otros matices… bajar el ritmo y parar ha podido venirnos bien, pero el riesgo del aislamiento está en “quedarse uno consigo mismo” y eso es lo que le pasa a nuestra protagonista… hasta que aparece alguien que la ayuda a salir de ese estado”.
Ya nos has comentado algo, pero, ¿cómo surge la palabra “ensimismada”? “Como comentaba antes, surge de un artículo, me gustó mucho la idea de estar en una misma, luego seguí investigando y me descubrí leyendo las reflexiones de Ortega y Gasset sobre el tema, “el hombre tiene la capacidad de suspender su ocupación directa con las cosas, desasirse de su derredor, desentenderse de él, volverse de espaldas al mundo y meterse dentro de sí…” ¡me encantó!”, nos confiesa Nanen García-Contreras.
El libro lo dedicas a tu madre… ¿qué hay de ella en el personaje de doña Julia? “A mi madre también le gustaba coser, sentada junto al balcón pasaba las tardes entre telas, tijeras y agujas, pero sobre todo recuerdo que cuando se ensimismaba yo me empeñaba en sacarla de ahí, no fue hasta mucho después que comprendí lo molesto que es que te “desensimismen“ a la fuerza. Así que se lo dedico no tanto porque se parezca a Doña Julia sino para subsanar aquel comportamiento infantil e inocente”.
¿Qué fue lo más difícil en este proyecto? “Le di muchas vueltas al texto para que se complementara con las imágenes dejando que estas contasen su parte -afirma Nanen García-Contreras-. Hasta llegar a su forma final ha sufrido muchos cambios y retoques, el último con la ayuda de mi editor”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? Nos llama la atención también el uso del color que has hecho… “Los patrones de la revista Burda, que era la que utilizaba mi madre para cortar y cosernos los vestidos, usaban el rojo y el verde, así decidí que la vida de Doña Julia ensimismada fuese en esos dos tonos. Las líneas de los patrones que parecen jeroglíficos me evocaban cómo ella se quedaba enredada en su mente. No es hasta que consigue salir fuera y participar de la fiesta que aparecerán todos los colores. Buscaba también con el color y la repetición de planos, transmitir el transcurrir de los días de Doña Julia, la soledad y ese ensimismarse que hacía que nunca pudiera acabar su costura. Todo esto no es evidente ni lo pretendo, pero creo que aunque no se aprecie a simple vista ayuda a sustentar la historia”.
¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Es mi primer cuento con protagonista adulta, aunque no fue intencionado. Tal vez ayude a los niños a comprender un poquito más a los mayores y a los adultos a comprenderse a sí mismos (que buena falta nos hace)”, asegura Nanen García-Contreras.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Usé la técnica del estampado y el lápiz de color. En una de las fotos se aprecia el material empleado (y el caos de mi mesa). Acabo casi siempre mis ilustraciones con retoque digital”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Doña Julia ya existía y también cosía, pero no había encajado en el papel que en un principio se le asignó así que la saqué del cajón y le propuse una nueva historia, desde el principio se sintió plenamente identificada con ella -nos relata Nanen García-Contreras-. Las primeras fases de creación siempre son muy excitantes, tomar notas sobre el tema, plantear la historia, hacer story board, luego pequeñas maquetas para ver cómo funciona la secuenciación y el ritmo, paralelamente ir dándole forma al texto… La evolución de la protagonista también se puede apreciar en los primeros bocetos. Y cuando parece que está acabado se deja reposar para después volver a retomarlo y seguir depurando tanto las imágenes como el texto”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “¡Sobre ensimismamiento mucho! También que en los cajones guardamos infinitas historias que hay que escuchar y sacarlas a la luz, da igual si se publican o no”.
¿En qué estás trabajando ahora? “Hace poco he acabado de retocar un álbum que saldrá con Takatuka por mayo, “La verdad verdadera“, y estoy trabajando diferentes técnicas y estilos para un nuevo proyecto personal que lleva un tiempo rondándome por la cabeza”.
También podéis leer en el blog la entrevista con Nanen sobre ‘Mi selva‘.