¡TATATACHÁN! ¡La actuación del mayor mago del mundo está a punto de comenzar! Aunque parece que antes, el Mago Pis tendrá que resolver un pequeño “problemilla”.¿Quieres conocer el poder de su magia? ‘El árbol del mago Pis’ es un divertido cuento con un protagonista muy especial. Una historia llena de magia y buen humor. Un álbum que nos invita a ser alegres y a rechazar los pensamientos negativos. La magia, a veces, depende de nosotros mismos. Esto nos cuenta Apila Ediciones de este álbum ilustrado de Rodrigo Mattioli, con el que hemos charlado un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Rodrigo Mattioli: “Todo empezó con la pregunta: ‘¿Si un mago hace pis en un árbol, este se volvería mágico?’ Me gustó la idea y a partir de ahí, comencé a estructurar la historia. Definí cuál es la magia del árbol, creé el contexto para que el mago tenga que hacer pis en el árbol y pensé en lo que sucede después. En este momento, es de gran ayuda crear un storyboard o una lista con lo que sucede o puede suceder en cada página”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Mucha fantasía, perros, gatos, dinosaurios, helados y, en 3 páginas, pensamientos oscuros. Más allá de eso, creo que es una historia sencilla y divertida pero que lleva un mensaje bonito”.
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Me costó un poco encontrar el estilo para este libro -nos confiesa Rodrigo Mattioli-. Empecé intentando con digital, pero no me gustó. Me considero más escritor que ilustrador hoy en día, y la verdad es que estoy aprendiendo a ilustrar mientras hago los libros. Así que intenté encontrar un estilo que funcionara con la historia. Siempre me han encantado las ilustraciones con línea y acuarela, así que decidí ir por ahí. No tengo mucha práctica en colorear con medios analógicos y por eso empecé a hacer las ilustraciones todas con el color naranja. De hecho, me gustó mucho la primera versión que era monocromática y con líneas más sencillas. Pero para la versión final, añadí colores (en photoshop) y más detalles”.
¿Con qué técnicas trabajaste entonces? “Acuarela, tinta china y photoshop. Primero hago los bocetos a lápiz, y con la mesa de luz, hago unas dos o tres versiones solo de las líneas. Elijo la que más me gusta y la pinto con acuarela naranja. La composición final y la colorización de las páginas se hicieron en photoshop”.
¿Qué importancia tiene el juego en tu trabajo y en este en concreto? “Hacer libros es una válvula de escape de la realidad -asegura Rodrigo Mattioli-. Una hoja en blanco proporciona mucha libertad, y yo intento disfrutar de los procesos. Creo que ahí es donde entra el juego. Aparte de eso, yo trabajo como diseñador en paralelo al trabajo de los libros, y el diseño normalmente tiene muchas guías de estilo y limitaciones. Así que cuando toca hacer un libro, el juego está mucho más permitido. En este libro específico, estuvo el juego de imaginar lo que quiere cada uno, de crear los espectáculos y personajes de circo, de encontrar el estilo de la ilustración. Fue un juego constante”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Siempre hay proyectos nuevos. Hay un libro en marcha que lo hice solo como autor. Tengo mucha curiosidad por ver las ilustraciones, pero aún no hay fechas concretas. Además, estoy revisando algunas ideas antiguas para decidir cuál es el próximo que voy a mover”.