¿Cuántas veces siendo niños nos han hablado, achuchado, besuqueado, estrechado, abrazado cuando no lo deseábamos? ¿Deben los niños saludar cortésmente a quien se acerque? ‘Revancha‘ es “una forma divertida y amena de decir a los mayores que los niños a veces no están dispuestos a ser tan amables y simpáticos como ellos desean”. Así nos presenta la editorial Bookolia este álbum ilustrado. Un trabajo de Raquel Bonita, con la que hemos charlado.
¿Cómo nace este proyecto? Raquel Bonita: “El proyecto nació en 2015, llevaba mucho tiempo queriendo hablar sobre algo así porque es una sensación que yo sentía de pequeña y que estaba segura de que mucha otra gente había sentido también. Además, aunque algo va cambiando para mejor la cosa, los tiramofletes besuqueantes siguen campando a sus anchas por las calles y quería saldarme esa revancha, aunque fuera de forma simbólica”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Creo que tanto pequeños como grandes encontrarán un libro en el que verse reflejados. Un álbum que trata un tema que a priori parece banal pero que en realidad es muy serio, ya que habla de cómo muchos adultos se acercan a los niños, invadiendo su intimidad y sin buscar el consentimiento por su parte. Y aunque lo hago desde un punto de vista humorístico, creo que es importante abrir los ojos con respecto a este tema, porque es importante que los niños sean dueños de este tipo de decisiones, ¿me apetece dar un beso ahora? ¿Me gusta que me tiren del moflete por sorpresa?
¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? Háblanos también del uso del color. “Buscaba una ilustración ágil, rápida y desenfadada -nos cuenta Raquel Bonita-. Que reflejara el carácter de la protagonista y su ansia de revancha. De ahí que sea un dibujo casi abocetado. Los encuadres de algunas ilustraciones también buscaban transmitir el agobio de la niña. Con respecto al color, el libro está impreso en tres tintas flúor que buscan de nuevo representar el espíritu del libro. Quería que el color chillara como acaba chillando la niña. Se trata de un libro vivo y nada más vivo que un amarillo o un naranja “fosforito”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Está trabajado en lápiz de color y terminado digitalmente para separar cada capa de color. Aprovecho para dar las gracias a Olga De Dios que me ayudó mucho con sus consejos sobre el trabajo con tintas pantone y arte final”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Inicialmente había trabajado el color directamente con los lápices de color, pero a la hora de digitalizarlo e imprimir perdía mucha fuerza y tenía que limitarme a colores mucho más apagados, de ahí que me planteara el uso de tintas flúor -afirma Raquel Bonita-. Trabajé el libro en el 2016 y lo llevé a Bolonia al año siguiente. Tuve la suerte de que Victoria Pazmiño de Yekibud echara un ojo a la maqueta durante la feria y me diera muy buenos consejos que me llevaron a hacer cambios, entre otras cosas el título, y que hicieron que el libro sea lo que es hoy. Al año siguiente de nuevo en Bolonia, lo vio Luis de Bookolia y… ahora ya lo tenemos aquí”.
¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “He aprendido mucho sobre artes finales y a pensar en la ilustración de una forma mucho más técnica. El hecho de imprimir en Pantone te obliga a tomar muchas decisiones al inicio del proyecto y ahora soy mucho más consciente de ese aspecto a la hora de pensar en proyectos nuevos”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo me estoy tomando un tiempo ya que hace cinco meses nació mi hijo, por lo que este año él será el proyecto en el que más volcada esté. De todas formas el año pasado dejé cerrados dos libros que se publicarán en 2020, aunque ninguno para el mercado español. Uno de ellos saldrá esta primavera en el mercado anglosajón; es un libro que está entre la ficción y lo informativo sobre modismos y cómo se dicen en diferentes países. Y el otro llegará en otoño a Francia; se trata del álbum ilustrado con el que recibí la Mención Especial en la Feria del Libro Infantil de Shanghai en 2018”.