Berta está emocionada: una niña nueva acaba de llegar a clase ¡y además tiene dos papás! ¡Qué divertido! Está deseando ir a su casa. ¿Será muy diferente? Así nos presenta la editorial Edelvives ‘La niña que tenía dos papás’, un álbum ilustrado sobre la diversidad familiar. Hablamos con su autora, Mel Elliott.
¿Cómo nació este proyecto? Mel Elliott: “Para ‘La niña que tenía dos papás’ quería mostrarles a los niños que las circunstancias familiares pueden ser diferentes de las habituales de una madre, un padre y un hijo. Había una niña en la escuela de mi hija que tenía dos padres y ahora que el matrimonio homosexual es legal en muchos países, veremos más y más situaciones familiares diferentes. Pensé que sería genial si los niños vieran a estas familias, que eran diferentes a las suyas, pero que no tenían ningún problema. Pero como en todos mis libros para niños, también quiero que los padres lean y reciban mensajes positivos”.
¿Qué encontramos dentro de este libro? “Es una historia sobre amistad, amor y familia. Una niña nueva comienza en la escuela de Pearl (la protagonista), y Pearl nota que, en lugar de una mamá y un papá, esta niña tiene dos padres. Pearl piensa que esto es realmente emocionante y es solo cuando va a su casa a tomar el té que Pearl se da cuenta de que en realidad son realmente aburridos como cualquier otra familia”.
Este no es el libro único con este personaje protagonista … “El primer libro para niños ‘Pearl Power’ fue creado para mi propia hija Pearl, que tenía 5 años en ese momento -nos cuenta Mel Elliott-. Me preocupaban los estereotipos de género que ella ya había aprendido y quería hacer algo para combatirlos, no solo por ella sino por otras niñas y niños. El segundo libro ‘Pearl Power and the Toy Problem’ aborda los estereotipos que se imponen a los niños a través del marketing y la publicidad de juguetes. Pearl Power es una súper heroína de 5 años y sus súper poderes son simplemente confianza y amabilidad”.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Cuando comencé a crear los libros de Pearl Power, nunca antes había ilustrado para niños. Anteriormente había ilustrado dibujos de la cultura pop para libros de colorear para adultos. Al principio me resultó difícil encontrar el estilo correcto. Me inspiré en el trabajo de Saul Bass, Paul Rand y la animadora de Disney Mary Blair. Creo que las ilustraciones finales son divertidas y claras y tienen un estilo elegante de los años cincuenta”.
Cuéntanos algo sobre la técnica utilizada en este libro. “Comencé cortando formas simples de papel de colores y colocándolas en capas: un óvalo para la cabeza, un triángulo para el cuerpo, otra forma para el cabello, etc. Le dio a todo un aspecto encantador, plano y geométrico. Ahora trabajo en Photoshop, pero uso la misma técnica de crear formas planas y rellenarlas. A veces hago talleres para niños donde, juntos, utilizamos la técnica del papel recortado para crear diferentes personajes en el estilo Pearl Power. Los niños nombran a sus personajes y luego los llevan a casa para escribir su propia historia”, asegura Mel Elliott.
¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “En primer lugar, pienso en la idea de la historia y siempre me gusta tener un final divertido o inesperado para mis historias. Luego me siento y escribo la historia, lo que hago muy rápidamente, y encuentro que fluyo bien cuando trabajo rápidamente sin pensarlo dos veces. Luego edito y después la parte que lleva más tiempo son las ilustraciones y el diseño de la portada”.
¿Qué dirías que has aprendido trabajando en estos libros? “Debido a que ‘La niña que tenía dos papás’ se publica en muchos idiomas (español, inglés, francés, holandés, italiano, chino, japonés), me di cuenta de lo importante que es escribir de una manera fácil y sencilla de traducir. Tendré esto en cuenta al crear mi próximo libro”.
¿En qué trabaja ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “¡Estoy escribiendo mi primera novela YA! Estoy muy fuera de mi zona de confort, ya que me formé como ilustradora (estudiando en The Royal College of Art), no como escritora, pero es muy divertido y es una historia muy bonita que creo que a los adultos también les encantará”.