Tina no se para a hablar con nadie de camino a la escuela. Lleva un cocodrilo en el bolsillo. ¡Y eso es un asunto muy, muy peliagudo! La maestra les ha pedido que lleven a su animal favorito al colegio, pero un aula no es el lugar más apropiado para un animal salvaje. Tina y su amigo Bastián se las arreglarán con su imaginación y unos lápices de color para que sus animales preferidos vivan y sean felices en su hábitat natural. Así nos presenta Apila Ediciones este álbum ilustrado, ‘Un cocodrilo en el bolsillo’, un trabajo de Pato Mena, con el que charlamos un poquito más acerca de este proyecto.

Pato Mena

¿Cómo nace este proyecto?  Pato Mena: “Un día en el metro me pareció oír a un niño decirle a su mamá: “tengo un cocodrilo en el bolsillo”. La frase me llamó la atención e intenté seguir escuchando, pero al parecer entre los avisos de estación y los ruidos de freno, me confundí y realmente el niño no había dicho eso, pero de todas maneras me pareció una frase potente y sugerente para una historia, así es que la anoté. Desde esta idea escribí de un tirón la mitad del texto y entonces lo dejé reposar un tiempo y entre reescritura y reescritura fue tomando un estilo cotidiano y distendido que me encantó explorar”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia tan inquieta como sus protagonistas, llena de detalles para las lectoras y lectores que se animen a ir un poco más allá”. 

Pato Mena

¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “Mucha -confiesa Pato Mena-. Para mí es una forma más de expresión, como un idioma. No es algo que conscientemente decida añadir, sino que ya está ahí de fondo y como con cualquier idioma, con el humor puedo hablar de todo, incluso temas serios, tristes o mundanos. Creo que con el humor pasa un poco como con la infancia: se les suele abordar de una manera asumida y, este prejuicio al fin y al cabo, termina limitando el potencial de ambas experiencias. Tal vez por esto se llevan tan bien el humor y la infancia”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “A nivel de técnica es el primer libro que hago 100% a mano. Sí que compuse después las páginas en el ordenador y hubo retoques, pero bueno, se entiende el punto. Y a nivel de estilo decidí retomar mi relación con el trazo. Me gusta mucho el desparpajo que transmiten los bocetos y hace tiempo que quería atreverme a poner eso en primera línea y esta fue la oportunidad perfecta; por el dinamismo que necesitaban las escenas y también porque la espontaneidad y fuerza del trazo funcionan como reflejo de la personalidad de la protagonista”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Lápices grafito y acuarelas líquidas”, asegura Pato Mena

Pato Mena

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Algo caótico pero muy divertido. Además de los materiales de dibujo usé mucho las tijeras, algunos pequeños collages y un montón de laca para el pelo (secreto profesional). Las ilustraciones las hice por un lado sobre papel de sketch Canson normal, mientras que el color lo trabajé aparte sobre papel de técnica mixta. Algunas veces pintaba las formas intuitivamente (para darle juego al equívoco) y otras ponía el dibujo abajo y aprovechaba la transparencia para aplicar el color encima, más fiel a la línea. Me gustaría decir que esto lo hice con una mesa de luz, pero por diversos motivos terminé pasando de comprar una y usé los ventanales de mi casa y mucho celo. Las posturas extrañas para sostener ambos papeles y la lucha con la gravedad pintando en vertical, dejaron su sello en estilo del libro (quiero creer)”.

Pato Mena

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy en un proyecto muy distinto a lo que he hecho hasta ahora, porque no es una historia convencional, sino más bien un juego visual con el lenguaje y además la idea vino del editor quien me dio la libertad de desarrollarlo como quisiera. Esta forma de abordar un proyecto, para mí al menos, es nueva y la verdad estoy disfrutando mucho el proceso”.