Algún día comenzará tu viaje, descubrirás lugares extraordinarios, aprenderás el lenguaje de las olas. Pero sabes que si el océano se vuelve difícil y te cuesta mantenerte a flote… Estaré siempre para ayudarte a llegar a puerto. Esta es la historia que los padres les contamos a nuestro hijos, que estaremos junto a ellos hasta que emprendan su viaje a través de la vida. Y que siempre, siempre, podrán contar con nosotros si en algún momento nos necesitan. Con estas palabras la editorial Libre Albedrío nos presenta ‘Algún día’, un álbum ilustrado de Mo Gutiérrez Serna, con la que hemos charlado un poquito más sobre este libro.
¿Cómo surge la idea de este libro? Mo Gutiérrez Serna: “La bahía de Santander no solo es bella, también es muy entretenida con ese catálogo infinito de barcos que conquistan sus aguas en un paisaje que cambia totalmente según el viento o la marea. Los santanderinos no nos cansamos de contemplar la bahía y en eso estaba una de esas mañanas soleadas que, de tanto en tanto nos regala el invierno, cuando me llamó mi amiga Eva Manzano por teléfono. “Deberías estar aquí y ver lo que estoy viendo” le dije, mientras observaba al práctico de puerto acompañando a un carguero colosal que abandonaba la ciudad. Siempre me ha interesado el oficio del práctico, ese marino experimentado que asesora a los capitanes de los barcos mercantes para evitar que encallen en los arenales. Me asombra ver cómo sube o baja por la escalera para acceder a las tripas de esas inmensas esculturas flotantes. El embarque y desembarque se produce en marcha y, cuando las olas son grandes, la maniobra es complicada. Mientras charlábamos el carguero se alejaba ya en altamar y el práctico pasaba de nuevo delante de mí, volviendo solo. “Mira, vuelve el práctico” comenté, “el carguero ya no le necesita”. “En realidad siempre le necesitará” contestó Eva. “Sí, es verdad”, dije, “cada vez que quiera volver a puerto”. Fue divertido porque ambas sabíamos que ya no estábamos hablando de barcos. Así nació la idea”.
¿Qué nos vamos a encontrar en sus páginas? ¿Qué nos quieres contar? “Este libro habla de la aventura de vivir. A través de la metáfora del carguero y el práctico trata de acercarnos, desde del humor y el amor, a ese gran viaje vital que “algún día” todos iniciamos y para el que nuestros padres, abuelos y educadores nos dieron su apoyo -nos cuenta Mo Gutiérrez Serna-. Existe una intencionada doble lectura: la de la niña o el niño que se prepara para vivir diferentes momentos que afrontará según va creciendo y la de los padres que también nos preparamos para esa independencia con la certeza de que el vínculo permanecerá siempre”.
En las ilustraciones que hemos visto los colores vivos son protagonistas. Háblanos un poco de tus ilustraciones. ¿Con qué técnicas trabajaste? ¿cómo es el uso del color en el libro? “No hay, al menos conscientemente, una razón detrás de cada decisión plástica. A veces solo son resultado de procesos emocionales. La intuición decide. Por qué el collage en esta ocasión, por qué la geometría o colores más luminosos, no lo sé, no son respuesta a reflexiones previas sobre el libro sino únicamente a lo que está sucediendo en el espacio pictórico. Marcel Duchamp decía que “cada decisión en la ejecución artística del trabajo está basada en la intuición pura y no se puede traducir al auto-análisis”. Comparto esta manera de entender el proceso creativo. Trabajo de forma intuitiva porque no sé hacerlo de otra manera”.
Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “En proyectos propios me pasa que el texto y la imagen se modifican a la vez durante el proceso y pasan por muchas etapas -continúa Mo Gutiérrez Serna-. En este libro he tenido la suerte de contar con Gema Sirvent, editora de Libre Albedrío, amiga y cómplice en la manera de entender el álbum y sus aportaciones conceptuales han sido muy valiosas. La idea la tenía clara desde el principio, pero hice mucha labor de simplificación buscando la mayor sencillez. El humor fue ganando presencia y las ilustraciones se volvieron más sintéticas. Para el diseño contamos con Cristina Vergara cuyo trabajo es de una belleza emocionante y con la que comparto, entre otras muchas cosas, el entusiasmo por el espacio en blanco como parte de la composición. La verdad es que colaborar con Gema y Cristina, con las que existe tanta conexión, hace que los proyectos siempre sean enriquecedores y divertidos”.
¿Algún proyecto nuevo? ¿En qué trabajas ahora mismo? “Recientemente se ha publicado en Thule Ediciones “Cultivadores de estrellas y otras profesiones del futuro” escrito por Eva Manzano. Un texto asombroso en el que Eva anima a los lectores a inventar nuevos oficios necesarios como cultivadores de estrellas, intérpretes de árboles, atraparrecuerdos o muevementes, tomando conciencia de lo que sucede y usando la imaginación. Y pronto, en la misma editorial, se publicará “Feliza”, con texto mío, un libro que busca conectar la infancia con el mundo adulto a través de las aventuras de una niña tratando de poner en práctica los consejos de sus padres”.