La vida de un adolescente corriente en los grandes suburbios parisinos no siempre es agradable. Afortunadamente para Abel, ¡pronto llega la Comic-Kon y su concurso de cosplay! Ha refinado cada detalle de su disfraz de Batman y tiene la intención de escapar de su vida demasiado ordinaria por un día bajo la máscara. Pero los terroristas que irrumpen en la convención armas en mano no se la juegan. Entrenado en un escenario de cómic real, Abel y sus amigos aprenderán que, cosplay o no, no es el disfraz lo que hace al héroe. Con estas palabras nos presenta la editorial Le Lombard este cómic, ‘Cosplay’, un trabajo de Mikko y Maribel Conejero. Con ésta última charlamos un poquito más sobre este y otros proyectos.

Maribel Conejero

¿Cómo nace este proyecto? Maribel Conejero: “El proyecto surgió a partir de mi primer viaje al festival de Angoulême en 2019. Aún estaba en la facultad y no podía pagármelo, pero gracias al premio de cómic de Cornellá, que incluía un viaje a dicho festival, pude asistir. En ese festival tuve la oportunidad de entrevistarme con varios editores, entre ellos uno de la editorial Le Lombard quien, al cabo de unos meses, me presentó el proyecto de Cosplay”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Muchas referencias frikis, un montón de cosplayers y bastante acción”.

Maribel Conejero
Maribel Conejero

Este cómic se ha publicado fuera de nuestras fronteras. ¿Cómo ves la edición de cómic ahora mismo en España? “¡Hay esperanzas de que se traduzca al español! Por ahora está traducido al inglés (digital), al italiano y, según tengo entendido, pronto lo estará al alemán”.

“En cuanto al mercado de cómic español -continúa Maribel Conejero-, he tenido poco contacto con editoriales en España ya que comencé directamente en el mercado francobelga. Pero con el poco contacto que he tenido, y por otras experiencias que me han llegado, creo que, a día de hoy, para mí no sería viable trabajar en el mercado español del cómic y poder pagar la comida de mi gato”.

Maribel Conejero

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros proyectos? “Al ser mi primer proyecto, y al enfrentarme por primera vez a los problemas que supone dibujar un cómic completo, la diferencia principal es que, la verdad, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. En proyectos más recientes me gusta pensar que voy ganando experiencia y aprendo un poco con cada nuevo trabajo. En Cosplay reconozco que he tenido poco control sobre lo que iba saliendo, pero le puse muchas ganas y esfuerzo 🙂 Intenté que el aspecto visual del proyecto reflejara el dinamismo de la acción”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé totalmente en digital, primero con el iPad y luego, cuando pude hacer la inversión, con tableta gráfica, desde el boceto al color y la rotulación”, nos cuenta Maribel Conejero.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Como ya he comentado, no tenía ni idea de cómo iba nada. Tampoco tenía experiencia con proyectos a largo plazo, así que el resultado fue un proceso un poco (bastante) caótico, para qué engañarnos. Confié en la orientación de mis editores y la verdad es que me trataron bien. Salí viva, que es lo que cuenta”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Después de trabajar en Cosplay, publiqué un Webtoon con Webtoon Factory. El proyecto se llama Woods y, en este caso, tanto guión como dibujo son míos (podéis encontrar el link al webtoon en mi Instagram ;D). Actualmente estoy en proceso de terminar un proyecto para Glénat, que se publicará en Francia y Bélgica en los próximos meses. Después, no hay nada seguro pero tengo esperanzas en seguir teniendo curro, al menos por un tiempo”, asegura Maribel Conejero.