Flora sigue sigilosamente a un elegante flamenco. Este parece no percatarse de su presencia hasta que por fin la ve. Entonces, el flamenco y la niña comienzan a conocerse, a jugar y a bailar una danza que no suena porque ellos no necesitan de palabras ni de música para entenderse. Así nos presenta Bárbara Fiore Editora ‘Flora y el Flamenco’, un libro diseñado en tonos rosas en el que resuena una hermosa historia de amistad y de confianza en uno mismo. En las siguientes líneas charlamos con su autora, Molly Idle, sobre este proyecto.

¿Cómo nació este proyecto? Molly Idle: “La primera idea que se me ocurrió para el libro fue un título. El título de trabajo para el libro fue ‘Flamingo Dancing’. Cuando pensaba en ello, mis hijos estaban aprendiendo a hablar, a menudo con frases o expresiones que nos hacían reír, como “fire stinking shirt” for “fire extinguisher”. Y eso me hizo pensar en expresiones que me habían desconcertado cuando era pequeña. Una de ellas era el “flamenco dancing”, que durante mucho tiempo pronuncié “flamingo dancing”. Recuerdo a un niño, desconcertado porque no había flamencos involucrados. Con sus largas extremidades y su plumaje rosado, siempre pensé que los flamencos serían bailarines increíbles. Entonces, dibujé un flamenco bailando. Pero … necesitaba un compañero. Fue entonces cuando nació Flora”.

¿Qué encontraremos dentro de este libro? “Dentro de cada libro de Flora encontrarás una historia de amistad. ‘Flora y el flamenco’ trata de hacer una amiga. ‘Flora and the Penguin’, explora lo que sucede cuando dos amigos no están de acuerdo. Y en ‘Flora y los pavos reales’, sigue a la cola de tres amigos jugando juntos, siempre en un equilibrio complicado. Ninguno de estos libros tiene palabras, cada historia se cuenta por completo mediante el uso del lenguaje corporal y la danza”.

¿Qué importancia tiene el color en este libro? “¡Mucha! La paleta de colores de cada libro está determinada por los propios amigos emplumados de Flora -asegura Molly Idle-. Para ‘Flora y el Flamenco’, ¡nunca hubo ninguna duda de que el libro sería ROSADO! El rosa nunca había sido mi color favorito, pero al hacer este libro, necesitaba explorar cada faceta para crear una amplia gama de matices. Y una vez que lo hice, comencé a apreciar todas las posibilidades que el rosa puede ofrecer, desde pasteles pálidos, hasta rubor y frambuesas maduras… ¡Realmente puede ser, si perdonas la expresión, el rosa de la perfección! Desde entonces, ha sido uno de mis colores favoritos para trabajar”.

Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Desde la primera página hasta la última, cada ilustración representa no solo una instantánea de un momento particular en el tiempo, sino también una pose específica. La primera pose lleva a la siguiente, y a la siguiente, y así sucesivamente. Es decir, todo el libro está coreografiado como un baile”.

¿Con qué técnicas trabajaste en este libro? “Todas mis ilustraciones están creadas con lápices Prismacolor en vitela con acabado Bristol. Lápices sobre papel. Me encanta la simplicidad de esto”, asegura Molly Idle.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? ¿Sabes cómo la gente habla de “proyectos soñados”? Este libro fue un proyecto soñado de principio a fin. La colaboración siempre ha sido una de mis partes favoritas a la hora de hacer un libro, y la elaboración creativa entre mi editora, Julie Romeis, mi directora de arte, Amy Achaibou, y todo el equipo de Chronicle Books, ¡fue absolutamente increíble! Todos estaban completamente comprometidos con crear el mejor libro que pudiéramos”.

 ¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “¡Me complace informar que siempre estoy trabajando en algo nuevo! Mi libro más nuevo, un cuento de sirenas titulado ‘Coral’, salió el 19 de mayo. Y ahora me estoy centrando en ilustrar uno o dos libros escritos por otros autores, y en dos nuevos libros de Flora. ¡Entonces mi escritorio pronto estará cubierto de lápices, papel y muchas plumas!”.