Hay una ciudad que nunca duerme. Su nombre es Bottone. Sus habitantes son hábiles sombrereros y trabajan sin descanso día y noche. Hay un gigante llamado Osvaldo que gira con su caja de música y libera sueños sobre ciudades silenciosas y dormidas. ‘Il Gigante Osvaldo’ es la historia de un encuentro sorprendente, para ser contado, página tras página, con tus palabras junto a las mías… Así nos presenta Bohem Press Italia este álbum ilustrado. Un trabajo de Eleonora Simeoni, con la que hemos charlado un poquito más sobre su trabajo en este su primer álbum ilustrado.

Eleonora Simeoni

¿Cómo nace este proyecto? Eleonora Simeoni: “Es el resultado de mi tesis de licenciatura de tres años titulada: “La tiranía de lo normal. Análisis de la figura del freak en la historia y en el imaginario”. Mi investigación se centra en particular en la percepción y el juicio que los seres humanos han tenido siempre sobre la diversidad física. He analizado la percepción de la diversidad a lo largo de la historia, desde la antigüedad hasta la actualidad; posteriormente he estudiado cómo se ha representado al bicho raro en el cine, la fotografía, el cómic y la ilustración. Después de este largo análisis, definí mi historia”.

“Il Gigante Osvaldo” trata, de hecho, de la diversidad, la marginación y el miedo al “diferente”, y pretende que el lector sea consciente del tema que se le presenta mediante el uso de imágenes y una introducción inicial que le lleva directamente a la historia -nos cuenta Eleonora Simeoni-. El papel del lector es fundamental para interpretar la historia y procesarla de forma personal y creativa”.

Eleonora Simeoni

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Los lectores encontrarán una historia dirigida tanto a los adultos como a los niños. Osvaldo quiere contar cómo la diversidad significa riqueza, y lo demuestra con su naturaleza mágica que puede crear sueños. Sólo aquellos que consiguen ir más allá de las apariencias pueden descubrir la verdadera esencia de las cosas y así volver a soñar”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Creo que lo que caracteriza al libro es la atmósfera que envuelve a los personajes y al escenario. Una atmósfera onírica, impregnada, casi suspendida, tal y como la imaginé en mi cabeza desde el principio. Para mí es fundamental poder encontrar la atmósfera adecuada para la historia que estoy dibujando, me permite sumergirme completamente en la historia. Tras este primer paso, crear el escenario, los personajes, su ropa, sus movimientos me resulta natural porque puedo imaginar la historia como si fuera una película en mi cabeza”.

Eleonora Simeoni

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Sin duda, lo que diferencia a este proyecto de otros es el estudio y la planificación para crear algo original -afirma Eleonora Simeoni-. Como era mi tesis de graduación, tuve muchos meses para trabajar en ella y esto me permitió estudiar cada elemento en detalle: La ciudad de Bottone nació después de leer el libro de Italo Calvino “Ciudades Invisibles”, en particular la historia de “Zenobia”, una ciudad construida sobre zancos. La imagen de estas casas “suspendidas” se me quedó grabada y me ayudó a definir la ciudad. La fisonomía de Osvaldo y sus movimientos están influenciados por la figura de Charlie Chaplin, especialmente en la película “El Circo”. Su actitud tímida, triste y afligida es muy parecida a la que imaginaba para Osvaldo. El cine mudo fue fundamental para estudiar los movimientos de los personajes y realizarlos de la mejor manera, porque al no tener palabras, la mímica de los cuerpos es muy importante para contar la historia, igual que en mi libro”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Las ilustraciones están realizadas con la técnica de pintura acrílica, tintas y collage digital. De hecho, algunos elementos se crean a mano en diferentes hojas de papel y luego se ensamblan con photoshop”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “La realización del libro se me hizo muy larga. Como era mi primer libro ilustrado, al principio tuve muchas dudas para crear una buena historia, que funcionara y que al mismo tiempo se sintiera completamente mía. Soy una persona muy exigente y esto me lleva a trabajar hasta que me siento completamente satisfecha -confiesa Eleonora Simeoni-. A menudo me encuentro pensando en una historia sólo en imágenes como una película en mi cabeza, así que ese fue también el caso de este proyecto. Tenía imágenes, algunas de las cuales son las ilustraciones del libro, pero encontrar la historia que uniera esas imágenes era difícil. No se me da muy bien escribir, siempre he preferido utilizar el dibujo para expresarme, por eso con el paso del tiempo me di cuenta de que hacer un libro mudo podía ser la solución. Sin embargo, siempre he mantenido la historia escrita conmigo, y al final opté por una opción arriesgada, que era insertar una parte de la historia al principio del libro para ayudar al lector a meterse en la historia. por eso no es en absoluto un libro mudo, sino una forma diferente, pero para sorpresa de la editorial ¡les gustó!”

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Ciertamente, trabajar en muchas planchas de un mismo libro me ha enseñado a elegir las paletas de colores para que las ilustraciones sean homogéneas entre sí -asegura Eleonora Simeoni-. De hecho, a veces es difícil encontrar los mismos matices cuando se trabaja con una técnica analógica y no digital. Pero también aprendí a estudiar cada elemento de la historia a través de una colección de imágenes para usar como referencias y textos en los que inspirarme. Crear una gran carpeta de materiales antes de ponerme a trabajar es fundamental para diseñar una historia”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Acabo de terminar de trabajar en mi segundo libro ilustrado “La pequeña cerillera” de Hans Christian Andersen, publicado por la editorial danesa Hans Christian Andersen Copenhague, que salió a la venta hace unas semanas. Actualmente estudio ilustración para publicaciones en el ISIA de Urbino y espero graduarme el año que viene. Mientras tanto, tengo otros proyectos en marcha, pero aún no puedo decir nada sobre ellos”.