Tras el gran éxito de ‘Las Mujeres de Federicola segunda parte de esta trilogía de ficción se centra en los personajes masculinos de Lorca creando un vibrante y conmovedor relato. En ‘Los hombres de Federico’, un año después, las mujeres de Federico se reúnen de nuevo en la Huerta de San Vicente ante la llamada de Novia, pero ellas ya no son las mismas y el entorno también ha cambiado por un paisaje sombrío y bañado en rojo. El encuentro se complicará cuando las protagonistas descubran que García Lorca creó un manuscrito sobre sus nuevas vidas que deja una puerta abierta a que otros personajes se adueñen de la historia. Las mujeres se darán cuenta de que algo no va bien cuando ocurran situaciones extrañas en la casa y su angustia irá en aumento con los rumores de que los hombres de Federico (las antiguas parejas o amantes de ellas) quieren llegar hasta el lugar con propósitos desconocidos. Solo la magia y mantenerse juntas podrán ayudarlas a enfrentarse a la incertidumbre y a los peligros que les depara esa imprevista llegada. Editado por Lunwerg Editores, conocemos un poquito más sobre este proyecto de Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia, charlando con ésta última.

¿Cómo nace este proyecto? Lady Desidia: “La invitación para ilustrar este segundo libro, ‘Los hombres de Federico’, surgió de Javier Ortega, nuestro editor en Lunwerg. Mientras trabajábamos en ‘Las mujeres de Federico’ surgió la idea de que ese proyecto inicial se convirtiera en una trilogía, que culminará este año. La oportunidad de adentrarme en el mundo creativo de Lorca desde la perspectiva feminista de Ana Bernal-Triviño me pareció muy emocionante desde el principio, por lo que no dudé en aceptar la propuesta de Javier”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “A las grandes protagonistas de la dramaturgia de Federico García Lorca, como son Yerma, la Zapatera, doña Rosita, la Novia o Bernarda Alba, que se vuelven a reencontrar en el momento presente en la Huerta de San Vicente, la última casa en la que vivió el autor en Granada, que se tendrán que enfrentar a una fuerza oscura que las amenaza. Este libro encierra una historia apasionante y es un canto de sororidad ante las dificultades, donde la simbología lorquiana adquiere un gran peso en toda la historia”.

Lady Desidia

¿Cómo fue el proceso de documentación/investigación para este libro? “El mayor trabajo de documentación vino marcado por el primer libro, ‘Las mujeres de Federico’. Ilustrar a estas mujeres tan emblemáticas del universo de Lorca me daba algo de vértigo y fue fundamental volver a sumergirme en su obra y revisar sus textos -asegura Lady Desidia-. Algo clave para mí fue bucear por los figurines de teatro y ver cómo se representaron las obras en vida del poeta. Algunos de estos figurines los dibujó él mismo, como los de la Zapatera prodigiosa, y en otras ocasiones recurrió al trabajo de artistas contemporáneos como su amigo Salvador Dalí para la caracterización de Mariana Pineda, o Fontanals para doña Rosita la soltera”. 

“También fue un placer sumergirme en los dibujos de Federico, que son como poemas y están cargados de esa simbología que impregna toda su obra y quise introducir como pequeños guiños, sobre todo en Las mujeres, con las caras desdobladas o la presencia de esas manos que él tanto dibujaba. Disfruté muchísimo con esta parte del proceso y todas las diferentes piezas me sirvieron como inspiración directa para construir las imágenes”.

Lady Desidia

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “Las ilustraciones tenían que estar en sintonía con un texto más oscuro y violento -nos cuenta Lady Desidia-. Un texto que nos anticipa que las protagonistas se encuentran con un clima hostil y seco, con una bruma pesada que las envuelve. Las tonalidades que he utilizado son más dramáticas, están inundadas de ocres y siena, rojizos con texturas terrosas y una atmósfera pesada”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Utilicé grafito, acuarela, gouache y acrílico”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Mi trabajo se desarrolló en etapas a medida que se avanzaba con la escritura del libro. En este caso, trabajé en bloques de dos o tres capítulos a medida que la escritora progresaba con los primeros borradores del texto. Siempre comienzo con una lectura y relectura del manuscrito para poder comprender la trama y señalar aquellas frases o escenas que me evocan imágenes más potentes. Luego hay un abocetado rápido de todas las ilustraciones, para pasar después a unos bocetos más detallados antes de ponerme con las artes finales”, afirma Lady Desidia.

También me gustaría que me dieras unas pinceladas sobre la ruta que hicisteis en Madrid en torno al libro. “Esta fue una acción preciosa que se hizo para presentar el libro a los medios. Junto a la autora, Ana Bernal-Triviño, y guiados por Belén Cantenys, la directora de Rutas Teatrales, recorrimos las calles del Madrid de Federico para conocer más detalles de la estancia del poeta en la capital. Su paso por la Residencia de Estudiantes y la amistad que mantuvo con Dalí, Buñuel o Moreno Villa; los cafés y las tertulias literarias que frecuentaba, cómo fueron sus estrenos teatrales; nos encontramos con lugares tan emblemáticos como la Granja el Henar, el Teatro Español o el Ateneo de Madrid y pudimos hablar de su universo, de su compromiso social y de la importancia de las mujeres en su obra. Contamos además con la presencia de su amiga Margarita Xirgú, gracias a la fantástica interpretación de la actriz Tamara Berbés, cuya actuación añadió un elemento mágico al paseo”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Sí, enseguida comenzaré a trabajar en el último libro que cierra esta trilogía lorquiana y que se publicará en octubre”.