La diversidad a ojos de la infancia a partir de una jornada en el colegio, donde niñas y niños de distintas procedencias conviven felices y en armonía. Un canto a la esperanza de un mundo fraterno e igualitario. Así nos presenta Kalandraka este álbum ilustrado, ‘Con los brazos abiertos’, un proyecto de Antonio Rubio y María Girón. Con ésta última charlamos un poquito más sobre su trabajo en este libro.
¿Cómo surge este proyecto? María Girón: “Manuela de Kalandraka me contactó diciéndome que tenía un texto que encajaba perfecto con mi estilo. Y enseguida me pareció muy buena idea. Dibujar niños y niñas es mi debilidad”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Mucho dinamismo, alegría, una paleta de colores vivos y saturados, multiculturalidad, juego, poesía, escuela, cooperación, felicidad, diversidad”.
¿Qué te pareció el texto de Antonio la primera vez que lo leíste? “Me pareció un juego en sí mismo, muy alegre y muy profundo a la vez. Me enamoraron los primeros versos “El umbral de mi escuela es una encina con latido de árboles ancianos”. No me gustaba el título -asegura María Girón-, primero se llamaba Letanía Escolar. El nuevo título, Con los Brazos Abiertos, creo que encaja perfectamente con la intención del libro y con los tiempos en los que vivimos”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Me recuerda un poco a ‘Inseparables’ porque también utilizo el blanco de fondo con las figuras muy bien recortadas y realistas. Pero el tema y el estado anímico de los personajes no tienen nada que ver. ‘Inseparables’ habla sobre la guerra y sus consecuencias, mientras que ‘Con los Brazos Abiertos’ es un canto a la alegría, al estar todos juntos, es una escuela alegre llena de niños y niñas felices”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Digital, con Photoshop. Con muchas fotos de niñas y niños de referencia”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “Al principio me pareció que este álbum podía estar lleno de niños y niñas distintos, pensé que no sería necesario repetir caras, pero a medida que lo iba construyendo me di cuenta que era importante ver la cohesión de grupo, el trabajo en equipo, por lo tanto se trataba de una escuela en concreto y de una tribu concreta -afirma María Girón-. Me di cuenta también que tenía total libertad para escoger en qué escenas dibujar cada personaje, así que algunos salen sólo dos veces, otros muchas más. Podemos proponer al lector un juego y pedirle cuántas veces sale cada personaje y en qué páginas”.
En la escena de lectura en el colegio, hay una clara referencia a un libro también editado por Kalandraka, de Marina Gibert, ¿no? Cuéntanos. “En octubre del año pasado tuve la suerte de ser invitada en el seminario que organiza el equipo de la revista Peonza, en Cantabria. Se llamaba El Bosque del Álbum. Fue una semana mágica porque pude compartir muchas horas con editores, escritores y otros ilustradores. Me acuerdo que un día mientras cenábamos todos juntos Xose Ballesteros de Kalandraka me comentó que una chica catalana que estaba viviendo en Portugal había ganado la última edición del premio Compostela. Yo me quedé de piedra y le dije: “Oye, por casualidad, ¿no se llamará Marina Gibert?” Qué ilusión cuando me dijo que sí. A Marina la conocí en la Llotja, fuimos compañeras de clase mientras estudiábamos ilustración. Aquella misma noche Manuela de Kalandraka me regaló un ejemplar del libro de Marina, ‘Selva’. Lo vi antes que ella, recién salido de imprenta. Y me encantó. Era perfecto. Mi ilustración favorita es la del tigre azul -nos relata María Girón-. Así que mientras dibujaba la escena de la maestra contando un cuento pensé que podía ser un guiño bonito dibujar algún libro que ya existiera realmente. Y si era de una amiga que además acababa de ganar el premio de la misma editorial todo parecía que encajaba a la perfección. Se lo enseñé a Marina, le encantó. Se lo envié a Manuela, sin decirle nada pero enseguida se dio cuenta y le pareció genial. Así que esta vez, cuando salió mi libro de imprenta, Manuela hizo el mismo gesto que había tenido conmigo y regaló a Marina un ejemplar”.
¿Qué importancia crees que tiene el álbum ilustrado a la hora de abordar cualquier tema? “Es una herramienta pensada para que te llegue directamente al corazón, no hay mejor manera de llegar al público que a través de las emociones. El álbum respeta tu ritmo, el álbum te susurra cosas bonitas, te hace reflexionar y casi siempre te sorprende”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando para una editorial italiana, Camelo Zampa. Estas son las palabras que me escribieron en el primer mail: “We recently received a beautiful text from a celebrated Italian children’s writer, Nicola Cinquetti (winner of the Italian Premio Andersen as Best Author in 2020) and it immediately made us think of your work. The way your illustrations can be dreamy and lively, your unique talent for capturing special atmospheres and moments, your lively colours and vivid depictions of children, the way you can express children’s imagination…”. Habla sobre un niño al que adoptan y viaja a un nuevo país donde todo es nuevo para él. Aparecen varios animales de noche y creo que le daré un toque bastante onírico”, concluye María Girón.