Vincent era un ratón con botas en los pies, un sombrero en la cabeza y una casa en la espalda. ‘The mouse who carried a house on his back’ es la historia de un ratoncito generoso con una casa especial y un corazón en constante expansión. Un trabajo de Jonathan Stutzman e Isabelle Arsenault, editado por Candlewick Press.
¿Cómo nació este proyecto? Isabelle Arsenault: “Mi agente me presentó este texto de Jonathan Stuzman, diciendo que esperaba que me hablara. Luego me reuní con su agente en la ciudad de Nueva York mientras asistía a una conferencia allí, y tuve un buen presentimiento. Empecé a esbozar ideas justo después”.
¿Qué encontramos dentro de sus páginas? “Es una historia sobre un ratón llamado Vincent con un hogar que se expande con generosidad para sus semejantes. Cuando un lugar común en una colina cubierta de hierba lo llama, Vincent deja la casa que lleva a la espalda y sabe que está donde debe estar. A medida que pasan los viajeros hambrientos y cansados, Vincent les da la bienvenida a su casa y tiene espacio para todos. E incluso cuando parece que la casa está tan llena como es posible, no hay ningún animal del bosque demasiado grande o demasiado aterrador, ni un gato hambriento, ni un zorro, ni toda una manada de ciervos, que Vincent rechazaría en su cálido y mágico hogar en la colina. Es una historia encantadora sobre el poder expansivo de la generosidad”.
¿Qué te pareció la historia de Jonathan la primera vez que la leíste? “Cuando leí el manuscrito por primera vez, me dejó con preguntas. Sentí que había algo que no entendía y que no podía concretar -nos cuenta Isabelle Arsenault-. Pero a veces, también es una buena señal. Significa que tengo espacio para aportar mi toque personal a la historia, a través de mis imágenes. Luego descubrí este concepto troquelado, donde la casa del ratón es un agujero, a través del cual vemos las páginas anteriores y siguientes. Estaba entusiasmada con esta idea, pero hizo que mi trabajo fuera mucho más desafiante”.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. “Una vez que encontré este concepto, probé diferentes enfoques gráficos para representar las ilustraciones. Terminé trabajando con recortes de papel, ya que me hice eco de la apariencia vanguardista de los troquelados, mientras jugaba visualmente con capas de papel. Me divertí construyendo estas imágenes y colocando elementos y personajes como si fueran marionetas en una escena”, afirma Isabelle Arsenault.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento, estoy trabajando en un proyecto personal que también estoy escribiendo. Encuentro este proceso totalmente diferente de ilustrar las palabras de otras personas. Trabajar en un escenario y elaborar este aspecto de un libro es algo que realmente disfruto. Y estoy segura de que también me divertiré cuando empiece a trabajar en la parte de la ilustración”.