Márcia es enfermera en un hospital cerca de Río de Janeiro y vive en una favela con su novio Aluísio y su hija, Jaqueline, que tuvo muy joven con otro hombre. Jaqueline, una joven frívola y bocazas, frecuenta a los miembros de una de las bandas del barrio, lo que provoca violentos altercados entre madre e hija. La situación se agrava cuando Jaqueline es detenida por la policía como cóm- plice de un robo. Angustiados, Márcia y Aluísio descubren que Jaqueline está involucrada con criminales de alto nivel y un grupo de policías corruptos… Así nos presenta Astiberri ‘Escucha, hermosa Márcia’, un trabajo de Marcello Quintanillha premiado con el Fauve d’Or al mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême 2022.
¿Cómo surge este proyecto? Marcello Quintanillha: “Escucha, hermosa Márcia surge de una intención un tanto antigua de escribir una historia sobre el amor maternal, teniendo como centro una madre que se ve obligada a tomar una decisión extremadamente difícil para salvar a su hija. Muchos años de jugar con esta premisa me llevaron a la estructura que se presenta en el álbum, impulsada por el conflicto entre las diferentes visiones de mundo de cada personaje”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “La historia de una mujer que subvierte su condición de madre, pero que sólo es capaz de hacerlo tras sumergirse en su propia humanidad, gracias a un encuentro con una canción tradicional del siglo XIX, que da título al libro, recogida por dos viajeros alemanes alrededor de 1823, que documentaron diversas manifestaciones populares del período colonial brasileño. Este es un punto particularmente importante porque realmente creo en la capacidad del arte para acercarnos, para ponernos en contacto con lo más profundo de nuestra individualidad, y es sobre esta base que se asientan las motivaciones, angustias y decisiones del personaje principal”.
“Sobre todo -continúa Marcello Quintanillha-, encontrarán una historia que, a pesar de ser toda una ficción, podría desarrollarse exactamente en los términos allí expresados, en los términos de una sociedad que aún hoy sufre los efectos del período dictatorial (1964 – 1985) que dirigió el país a la extrema desigualdad social, en la que los personajes utilizan las armas que tienen para gestionar su destino”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Sin duda el hecho de haber dibujado directamente con los colores, reducidos a una paleta de sólo 28 variedades, agrupadas en manchas que representan volúmenes, tratando el trazo — el contorno del dibujo si se prefiere — de manera lacunar, intermitente, casi como si una concesión como agente definitorio, porque se restringen al mínimo necesario para componer la imagen”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Pinceles personalizados en Photoshop. Todo el libro fue hecho digitalmente. No hay material físico involucrado”, asegura Marcello Quintanillha.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “Escucha, hermosa Márcia sigue los mismos paradigmas que los álbumes anteriores, es decir, trabajo principalmente la psicología de los personajes. Si bien muchos de ellos están basados en personas que conocí, en experiencias que viví o que vivieron personas cercanas a mí, una vez que los desarrollo, son ellos quienes toman las riendas del relato, deciden el rumbos que deben tomar las historias, asumen la responsabilidad de sus propias decisiones, aunque eso signifique renunciar a una idea inicial sobre la que había ido avanzando la historia. No me preocupa en absoluto cambiar todo para dar voz propia a mis personajes”.
Nos ha llamado la atención el uso del color que haces en este cómic. ¿Qué nos cuentas al respecto? “Los colores no coinciden con su equivalente en el mundo real. Pieles violetas, cielo verde, etc. Mi intención era crear una metáfora sobre la desconexión con la realidad que existe hoy en el mundo a nivel global, una desconexión que hace que individuos como Trump o Bolsonaro ocupen los más altos cargos de la administración pública”, afirma Marcello Quintanillha.
¿Qué ha supuesto el Fauve d’Or al mejor álbum del año en el Festival de Cómic de Angoulême 2022? “Sin duda el mayor cambio corresponde a la ampliación de público. Los premios tienen la capacidad de hacer que tu trabajo llegue a personas a las que inicialmente pensamos que sería difícil llegar. En el caso de un premio como Angulema, esto es aún mayor”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento estoy en una gira para presentar ‘Escucha, hermosaMárcia’, que ha estado pasando por varios países entre América y Europa, y que va de maravilla. Aprovecho cualquier oportunidad que tengo para ponerme en contacto con el público”.