¿Dónde están tus zapatos? -pregunta mi papá-. A veces me lo paso tan bien que se me escurren los zapatos. Y ya se sabe, los zapatos tienen vida propia… ¡Quién sabe dónde habrán ido mis zapatos!». Esta es la historia de un niño, un niño como cualquiera… con todos sus defectos. Una divertidísima historia que pone de manifiesto la imaginación y el universo infantil que lo ocupa todo en una casa donde los adultos, quizás, tienen una perspectiva algo distinta a la de sus hijos. Un juego a doble página que busca mostrar en paralelo la visión del adulto frente a la de la infancia, más rica, imaginativa y libre… poniendo de manifiesto que en realidad, todas las personas (adultas y no tan adultas) tenemos nuestros defectos. Así nos presenta la editorial Libre Albedrío este álbum ilustrado, ‘Todos mis defectos’, un libro de Juan Arjona y Christian Inaraja Genís. Con éste último hemos charlado un poco más sobre este proyecto.
¿Cómo nace este proyecto? Christian Inaraja: “Gemma Sirvent, editora de Libre Albedrío tenía el texto de Juan Arjona desde hacía un tiempo y pensó que yo podría ilustrarlo (ya habíamos trabajado antes en el libro “Se busca culpable”). Me lo ofreció y yo accedí encantado, ya que me dejaba total libertad para dibujar e interpretar el texto”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Pues una historia normal, de un niño normal, en una familia normal… o no. Porque no sabemos lo que es normal. Porque todos nosotros somos normales…o no”.
¿Qué te pareció la historia de Juan Arjona la primera vez que la leíste? “Pues cuando la leí por primera vez no entendí nada, o entendí poco, supongo que fue por la estructura narrativa (entre reflexiones del protagonista y diálogos de los otros) que no me encajaba del todo -nos cuenta Christian Inaraja-. Después del café lo vi mas claro… y finalmente, después del tercer café, encontré el texto brillante”.
Cuéntanos algo sobre la manera de disponer la historia en las páginas. Nos ha gustado mucho la estructura y que en cierto modo solo cambia al final. “Esto fue lo que más me costó. El texto tenía diálogos, pero también voces en off, y no sabía cómo hacerlo para que se entendiera bien y que la ilustración jugara a favor de la comprensión lectora, así que pensé que podía dividir las dobles páginas en dos mitades, y que la primera mitad fuera para los familiares del protagonista que hablan, y la segunda, para la acción del protagonista. Creo que de esta manera queda todo más ordenado”, asegura Christian Inaraja.
¿Crees que ‘Todos mis defectos’ son todos los defectos de cualquier persona? “No. Las personas tenemos muchos más defectos. De hecho, son los defectos lo que nos hace únicos. La perfección es fría, los defectos nos embellecen”.
¿Qué importancia tiene el humor en este libro? “Mucha, ya que quería hablar (y supongo que Juan también) de los defectos con desinhibición y humor, para no convertirlos en sujeto importante”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Cada vez más me gusta volver al dibujo manual y alejarme de lo digital, precisamente, porque la perfección de lo digital enfría las ilustraciones y las hace todas iguales”, confiesa Christian Inaraja.
¿Con qué técnicas trabajaste? “En este libro (también como en el anterior de Libre Albedrío), trabajé con lápices de colores y rotuladores, para mantener la calidez de lo manual y no esconder los defectos del dibujo. Tampoco tengo muchos colores, así que la paleta me viene marcada y es la que es, pero me gusta trabajar con pequeños “oulipos”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “Siempre me pongo a trabajar de manera inmersiva en un proyecto y empiezo por el principio y termino por el final. En una semana lo tengo todo hecho -relata Christian Inaraja-. Después repaso, a veces cambio cosas… y finalmente ilustro la portada, guardas… lo hago así para que todo el libro tenga el mismo pulso y estilo. Y aunque parezca un método fácil y rápido, muchas veces dibujo tres o cuatro libros para quedarme solo con uno. Es decir, hago muchos esbozos para encontrar las líneas y formas justas”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Últimamente me apetece salir del formato tradicional del libro y estoy trabajando en ilustraciones para otros usos y formatos, menos narrativos, como figuras de madera, murales, etc. Pero también tengo libros que saldrán en el próximo año: uno muy bonito sobre pájaros y filosofía que se publicará en Colombia, otro con una pequeña historia sobre la pesca, otro con sombreros, otro con animales raros…”.