Desde la Piazza di San Marco, a Ponte Rialto, pasando por Campo della Magdalena, un mágico paseo por la ciudad de los canales de la mano de un dibujante soñador que nos envuelve en colores y surcos de góndola. Así nos describe la editorial Kalandraka el libro ‘Venezia‘, y ese dibujante soñador al que se refiere es David Pintor. Con él hemos charlado sobre la experiencia de realizar un libro y un viaje como este.
¿Qué nos vamos a encontrar en Venezia? David Pintor: “Pues un recorrido muy personal por la ciudad italiana, en la que se mezcla fantasía y realidad”.
¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en este álbum? “Yo disfruto mucho haciendo estos libros. Consigo la mezcla perfecta entre trabajo y ocio, pues mientras visito la ciudad, me “obligo” a ir con los ojos bien abiertos, porque no quiero que se me escape nada que pueda ser susceptible de ser incorporado en el libro. La primera vez que visité Venecia fue hace unos 10 años, coincidiendo con mi primera selección en la Feria de Bolonia. Fue una visita muy rápida pero que me marcó profundamente”.
¿Qué lugar te sorprendió más o qué aspecto de la ciudad? “La misma existencia de una ciudad flotando en la laguna ya es lo suficientemente impactante, pero subir al campanile de la plaza de San Marco y ver la ciudad desde allí es algo indescriptible. De repente entiendes por qué es una ciudad que ha fascinado tanto a tanta gente. Te sientes como si hubieses retrocedido en el tiempo, como si fueses el protagonista de una fábula medieval…”
¿Qué hay de diferente a la hora de abordar esta y otras ciudades con las que ya has trabajado? “Cada ciudad es diferente, tiene su propio encanto y es lo que trato de descubrir en cada libro -nos cuenta David Pintor-. De igual manera que pasa con las personas, también las ciudades tienen una personalidad propia que viene definida por cosas como la luz, los colores, los edificios, los espacios públicos, etc..”
¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones de Venezia? “He intentado, por un lado, que la gente que no conoce la ciudad, le entren las ganas de visitarla, y a los que ya la conocen, ofrecer una visión diferente, poética y fantástica de sus calles y plazas…”
¿Con qué técnicas trabajaste? “Siempre hago los dibujos definitivos en casa, basándome en apuntes, fotos y bocetos que realizo in situ. El coloreado es con ordenador -afirma David Pintor-“.
¿Cómo son tus cuadernos de viaje? “Caóticos, muy feos e ininteligibles. Son herramientas de trabajo, más que cuadernos bonitos para enseñar. Últimamente estoy empezando a probar el llevar una tableta electrónica. Los recientes programas y dispositivos que estan saliendo al mercado hacen que uno se plantee dar el paso al digital también aquí”.
Háblanos un poco de proceso de creación de estos libros. “No llevo ninguna idea preconcebida. La verdad es que me dejo llevar bastante. Sí es verdad que intento documentarme antes del viaje, y que pido ayuda a amigos ilustradores que me digan esos espacios menos conocidos, pero que para ellos tuviesen un encanto especial. Gracias a algunos amigos ilustradores italianos descubrí rincones preciosos de Venecia -afirma David Pintor-. Una vez allí trato de recorrer la ciudad con los ojos bien abiertos e ir anotando todo lo que me llama la atención. Intento recuperar la actitud de los niños, que lo miran todo sin prejuicios. Si te fijas en ellos, van por la calle mirando hacia arriba, hacia abajo, se meten en los callejones, abren las puertas que no se deben abrir, etc… Esa es la actitud que intento tener”.
El álbum ‘Barcelona‘ ha sido seleccionado para un proyecto internacional. Ha sido seleccionado para la exposición itinerante “Libros sin palabras: destino Lampedusa”, un proyecto de cooperación internacional promovido por ibby Italia cuyo objetivo es crear una biblioteca infantil en esta isla mediterránea que sirva de apoyo tanto a la población infantil de este enclave insular, como a los niños y niñas que llegan al Centro de Primeros Auxilios y Recepción de inmigrantes. ¿Qué supone y qué importancia tiene? “Para mí es muy satisfactorio que un libro mío acapare la atención a nivel internacional. Eran muchos los libros que fueron seleccionados por las delegaciones ibby de los diferentes países, y tan solo 10 fueron los que el jurado estimó, así que muy contento por ello.
Hasta ahora, de las ciudades que has abordado, ¿cuál te ha sorprendido más? “Sin duda, Lisboa. Era una gran desconocida para mí y tardé mucho tiempo en poder ir a verla. La primera vez que la visité fui sin ningún prejuicio. Me encontré con una de las ciudades más bonitas de Europa. Me cautivó al instante. Recorrer sus barrios fue toda una experiencia. Es una ciudad que mantiene el encanto de épocas pasadas, pero que tambien está sabiendo incorporar elementos de modernidad. Enamora a primera vista”.
¿Tienes ya nuevo destino? “Tengo algunas ciudades en la cabeza, pero no lo tengo aún del todo claro. De todas formas, voy a tomarme un tiempo antes de empezar otro libro de viajes, porque necesito cambiar de registro y porque tengo varios proyectos muy interesantes que me van a tener ocupado mucho tiempo… -concluye David Pintor-“.
También podéis leer la entrevista con David Pintor sobre: ‘Compostela‘ y ‘Nicomedes el pelón‘.