Alberto es el niño más requetebueno del mundo. Lo dice su papá, lo dice la maestra, lo dicen sus compañeros en el colegio, lo dicen sus amigos… Pero a él esto no parece hacerle mucha gracia, así que un día toma una gran decisión: ser el niño mas travieso del Universo ¿Lo conseguirá? Acompaña a Alberto en sus «travesuras» y disfruta de una nueva y divertida historia de José Carlos Román para Canica Books, ilustrada por José Fragoso, con el que hemos hablado un poco más sobre este libro.

¿Cómo nace este proyecto? José Fragoso: “Canica Books y José Carlos Román me contactaron porque querían que trabajásemos juntos. Me hizo mucha ilusión porque a mi también me apetecía mucho trabajar con ellos. El verano pasado aún vivíamos en Chicago y pasábamos los veranos en España, así que quedé en Cádiz con José Carlos y conectamos desde el primer momento. Pero sobre todo en cuanto me enviaron el texto no tuve dudas: ¡me encantó!”. 

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Un personaje memorable y una historia muy divertida. Pero por encima de todo un homenaje a la bondad: algo que actualmente está un poco olvidado y hasta despreciado por algunos, pero que es la virtud más importante que tenemos”.

¿Qué te pareció la historia de José Carlos la primera vez que la leíste? “Redonda. Leo muchas historias de editoriales y algunas me gustan más que otras, pero esta me enamoró desde el principio -asegura José Fragoso-. Creo que el desarrollo, los personajes y los elementos que aparecen son geniales. Para mí lo más importante de un libro es cómo te sientes al terminarlo, y la sensación que te deja ‘El Niño Más Travieso del Universo’ es deliciosa”. 

¿Te ves reflejado en alguna parte de este libro? Igual no ahora, pero cuando eras pequeño… “¡Totalmente! Y creo que la mayoría de los lectores se van a reconocer ellos mismos o a alguien que conocen. De pequeño intentaba como Alberto parecer un tipo peligroso, así que me ponía camisetas negras rockeras y tenía una actitud desafiante. Pero no colaba, cada uno es como es y no lo puede ocultar. Yo fui un niño bueno e intento seguir siéndolo: niño y bueno”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “En mis ilustraciones creo que se nota que he disfrutado mucho haciéndolas. Con el paso de los años he ido simplificando el proceso buscando que las ilustraciones finales tengan la fuerza y frescura de los bocetos. En una ilustración -continúa José Fragoso– se nota cuándo el lápiz se ha movido ligero y con confianza, o cuándo ha trabajado tenso y con miedo a que el resultado final no funcione. Y también trato de evitar el “overwork”, un riesgo siempre presente en todo trabajo creativo y que puede matar el alma del resultado final”.  

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todo es acuarela y lápices de colores. Las ilustraciones del libro son prácticamente iguales que las originales, intento no retocar mucho por ordenador a no ser que sea necesario por cuestión de espacio o maquetación. Me gusta que el lector vea las manchas del dibujo, el agua de la acuarela, el trazo del lápiz: que imagine la mano del dibujante manchada de tinta”.

¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “Mucho. El humor funciona siempre, tanto con niños como con adultos. Los niños disfrutan mucho cuando el libro tiene partes de humor: les encanta volver a ellas y ¡se ríen siempre! Y además es muy buena herramienta para quitar grandilocuencia a tu trabajo”, afirma José Fragoso.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Como te comentaba, Clara de Canica Books me envió el texto y me gustó mucho. Después conocí a José Carlos y ya la conexión fue total: empezamos el día en el bar ‘El Manteca’ de Cádiz hablando de la historia y terminamos hablando de mil cosas. Durante la elaboración del libro la comunicación entre los tres fue muy fluida y abierta. Todos aportábamos ideas y creo que conseguimos que el libro creciera un poco más durante esas semanas de dibujo y maquetación”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Este año aparecerá mi cuarto libro como autor: ‘Olivia Diluvio’, publicado por Fun Readers. Cuenta la historia de una niña con un comportamiento muy cambiante. Es tierno y divertido, creo que os va a gustar. Tambien estoy ilustrando dos libros para dos autores que me encantan y a los que admiro, y un cómic juvenil para EEUU. Y algo nuevo: un proyecto que conecta con la literatura infantil pero que no es un álbum ilustrado. Me hace especial ilusión porque me siento muy cómodo en este formato y lo estoy disfrutando muchísimo, ¡espero poderos dar más detalles pronto!”