Conejo vivía en un tranquilo campo de trigo de donde nunca salía, ni una sola vez. Aunque cada noche soñaba que lo hacía. Perro había pasado la mayor parte de su vida viajando por todo el país en su motocicleta, y le encantaba hablarle a Conejo de los lugares donde se había sentido más vivo. Pero un día, Perro dejó de estar ahí para contar historias. Así nos presenta la editorial Flamboyant ‘Conejo y la motocicleta’, un álbum ilustrado de Kate Hoefler y Sarah Jacoby. Con ésta última charlamos sobre algunos aspectos del libro y sobre su trabajo de ilustración.

Sarah Jacoby: “Mi agente me envió ‘Conejo y la motocicleta’ hace un par de años, en el otoño de 2017. Me había estado hablando de Kate y su hermosa escritura. Me encantó el manuscrito de inmediato: era muy poético, muy lírico y contenía mucho espacio para que vibrara la emoción. Estas son cosas que amo. Acepté de inmediato e hice el arte durante el año siguiente”.

“Encontrarás en el libro una pequeña historia de un conejito hogareño que tiene un gran amigo aventurero. El perro viaja por el mundo en su moto, y siempre trae a conejo a casa una buena historia… o cinco. Finalmente, deja su moto al conejo después de su fallecimiento. El conejo tiene que decidir qué hacer con la motocicleta. ¿Debería dejarla oxidarse o llevarla a la carretera? Es una historia sobre valentía, resistencia y ser uno mismo dueño de su propia historia de vida”.

“Usé pastel y acuarela para hacer las ilustraciones. Utilizo un poco Photoshop para editar mis imágenes, pero la mayor parte del trabajo es analógico -afirma Sarah Jacoby-. Siempre quiero que mis dibujos se sientan clásicos, táctiles y un poco suaves. Estoy trabajando para tratar de dejar errores en mi trabajo en realidad. Creo que es importante que el arte parezca hermoso, pero también como lo hicieron las manos humanas. Las manos humanas siempre manchan cosas”.

“Usé pastel más que en el pasado con este libro. Me gusta el polvo y la suavidad de los trazos. Sentí que esas cosas eran importantes para la sensación de ternura en el libro. Tanto el perro como el conejo parecían espíritus gentiles y quería que el aspecto general del libro fuera más suave, especialmente porque se trata de la muerte. También quería algo de vitalidad: no quería hacer el libro demasiado sombrío. Además, el polvo parece una buena combinación para una polvorienta chaqueta de moto y la carretera”.

“¿Te gustaría conocer información privilegiada sobre el aspecto del perro y el conejo? Cuando comencé a hacer este libro, pensé en quien sé que posee una motocicleta. Mi amiga, Shelby, tiene una en Texas. Ella realiza estos paseos llamados “Babe’s Ride Out”, un colectivo de mujeres moteras que realizan largos paseos y van de campamento. Eso es lo que imaginé para nuestro pequeño perro y conejo. Luego hice una mural de mujeres moteras clásicas. Eso es lo que dio lugar a su aspecto”, nos cuenta Sarah Jacoby.

“Entonces aprendí sobre las pandillas de mujeres en moto. También aprendí mucho sobre cómo se ven y funcionan las motocicletas. Resulta que vivo cerca de una tienda de motos y motocicletas antiguas. Visité a la gente allí y les preguntaría sobre las diferentes partes de las motocicletas, los diferentes estilos de motocicletas que hay. Uno de mis favoritos fue el de la pandilla de coyotes que cabalgaba por el desierto. Allí pude usar mis conocimientos sobre diferentes estilos de motocicleta”.

“Estoy trabajando en un montón de cosas nuevas. Tengo un nuevo libro sobre una niña y un perro (¡otro perro!) Que saldrá este otoño. Se llama ‘Can I Sitting With You’ y es una historia sobre cómo encontrar el amor y aprender a confiar en él con el tiempo. Estoy muy emocionada con este proyecto. ¡Espero que os guste!”