Había una vez una reina que sabía francés, chino, todo sobre la moda y el vino, olía de maravilla, cantaba como los ángeles y hasta era capaz de pelar los langostinos perfectamente con cuchillo y tenedor. En definitiva, era la más guapa, rica, noble y lista de todo el reino… hasta que un día le entran unas tremendas ganas de hacer pis y eso hace que las cosas ya no vuelvan a ser iguales. Así nos presenta la editorial Canica Books ‘Destronada’, un divertidísimo álbum ilustrado en rima, con texto de Pedro Mañas e ilustraciones de José Fragoso. Con éste último hemos charlado un poco más sobre este proyecto.

José Fragoso

¿Cómo nace este proyecto? José Fragoso: “Acababa de terminar con Canica Books ‘El Niño Más Travieso del Universo’ de José Carlos Román, y la experiencia había sido fantástica en todos los sentidos. Por eso cuando me contactó Clara de Canica para volver a trabajar juntos y además con Pedro Mañas, no lo dudé: como dicen en inglés, para mí era una “double win situation”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Un libro en verso con el que se van a reír (cada vez que lo lean, a mí me pasa) y les va a hacer reflexionar sobre la excesiva importancia que nos damos a nosotros mismos”.

José Fragoso

¿Qué importancia tiene el humor en este libro? Y en general en tu trabajo? “El humor en verso es doblemente divertido, además Pedro consigue que los versos suenen elegantes hablando de cosas muy reales -asegura José Fragoso-. En la literatura infantil considero fundamental el humor, incluso cuando quieres tratar temas serios: el humor los acerca al lector, quitándole la grandilocuencia que muchas veces le aleja de la historia. Para mí el humor es básico porque dota de vida a la ilustración, mi objetivo principal: que en mis ilustraciones pasen cosas, que estén vivas”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “El personaje de la reina es el centro de la historia, por lo que era importante que tuviera mucha personalidad. La media sonrisa de la portada ya nos cuenta que es altiva, segura de sí misma y que, sinceramente, le importamos un bledo. Pero también tenía que provocarnos cierta empatía: aunque sea como es, queremos seguirla y conocer más de ella. Para la portada me basé en un retrato de la condesa de Vilches que se encuentra en el Museo del Prado: esa pose elegante, tocándose un pendiente, en su palacio… con un papel higiénico en el regazo. Me parecía muy divertida la idea de que fuera retratada para la posteridad con el papel higiénico, ¡me encantaría encontrarme un cuadro así en El Prado!”

¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Como curiosidad, he utilizado tinta color sepia porque le daba un aire más elegante, más versallesco a las ilustraciones -nos cuenta José Fragoso-. También hemos jugado con unos secundarios muy importantes al final de la historia: las urracas. Entran volando por las guardas, atraviesan el libro apareciendo en casi todas las páginas y tienen su aparición estelar en la última. Después, vuelven a irse por las guardas finales. Otro detalle muy divertido es que Pedro y yo aparecemos como nobles personajes en las biografías, dándole papel higiénico al mayordomo que corre a auxiliar a la reina”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “He utilizado tinta y acuarela como en la mayoría de mis trabajos pero en este caso, al transcurrir la historia en un palacio, he buscado que los colores brillantes de las cortinas, de los suelos de mármol o de las flores del jardín fueran muy vivos, casi pringosos: me encanta que sientas que te vas a manchar los dedos de pintura al pasar la página”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Desde el principio hemos trabajado juntos Pedro, Clara de Canica y yo para aportar ideas al libro -afirma José Fragoso-. Empezando por el título, que lo decidimos a lo largo del proceso. Y siento que el libro y mi trabajo han crecido gracias a esta colaboración, tengo la sensación de que hemos hecho un libro mejor aún de lo que imaginábamos”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “¡Qué gozada es leer un libro en verso cuando está tan bien escrito! Y cómo se nota en el resultado final que hemos trabajado muy a gusto. ¡Bueno, y mucho sobre el Palacio de Versalles, las vestimentas y los peinados de la época!”

¿En qué estás trabajando ahora? “Acabo de terminar un libro con Gracia Iglesias y otro con Rafa Ordóñez, tras trabajar con él en ‘Peluquería Alegría’ de Bookolia, y estoy ilustrando dos álbumes más para otros autores. También ultimando mi nuevo libro como autor, que espero que podáis verlo pronto: una historia sobre un pez distinto al resto que sueña con ser bailarín de claqué. También estoy en el proceso de creación de un proyecto que me apasiona: es para niños, pero no es un álbum ilustrado. Muy pronto sabréis más sobre él y espero que os guste tanto como a mí. Además soy profesor de ilustración infantil en la escuela ESDIP de Madrid, muy feliz de enseñar a las nuevas generaciones de ilustradores”.