En 2021 el Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Imagen (CIDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha le encarga a Isidro Ferrer el proyecto editorial de ilustrar una nueva traducción, a cargo de Antonio Méndez Rubio, del libro de Mary W. Shelley Frankenstein o el Prometeo moderno.

En un intento por ser lo más fiel posible al contexto romántico del relato, por captar la esencia fantasmagórica de la criatura a la que da vida el doctor Frankenstein, por iluminar la complejidad psicológica del texto y por reflejar la naturaleza barroca de las descripciones paisajísticas, Isidro Ferrer recurre a la teoría de la supermarioneta y opta por la construcción de un juego cambiante de escenografías donde situar a los personajes.

Isidro Ferrer

Construye las escenas con la intención de poner de manifiesto la desequilibrada relación del hombre con la naturaleza de los acontecimientos. Nace una puesta en escena donde la geometría y la abstracción generan atmósferas envolventes inspiradas en el trabajo de Adolphe Appia y Gordon Craig; y un juego de luces y sombras que, a la manera del cine expresionista alemán, proyecta una realidad deformada que convoca al lector a participar dramáticamente de la lectura del texto.

Isidro Ferrer

Isidro Ferrer nos hace un pequeño esbozo de su trabajo en este libro

En el cuaderno

Isidro Ferrer

Proceso

Isidro Ferrer

Exposición: ‘Escenografismos. Isidro Ferrer ilustra a Mary Shelley’

La reciente edición por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con otras dos universidades, de una nueva traducción del texto de Mary Shelley a cargo de Antonio Méndez Rubio prologada por Jenaro Talens, sirvió de excusa para que Isidro Ferrer acometiera este proyecto. El diseñador e ilustrador, dos veces premio nacional, transita por espacios gráficos imprevisibles, tratados con una herramienta poco habitual, la luz, o quizás su ausencia. La oscuridad que domina la sala refuerza los valores expresivos de figuras y escenarios, que, aun siendo los protagonistas, son solo una parte del proceso que dará lugar a las imágenes definitivas.

La ilustración, así entendida, supera los límites tradicionales, obvia los recursos habituales y permite reconstruir los sueños de la escritora de forma sugerente y delicada. La muestra reune, a lo largo de diez pequeños dioramas, las composiciones creadas por Isidro Ferrer, como proceso previo a las ilustraciones de la más reciente edición del clásico de Mary Shelley «Frankenstein o el Prometeo moderno» editado por la Universidad de Castilla-La Mancha junto a otras dos universidades.

Isidro Ferrer

Estas escenografías, realizadas con materiales modestos como el cartón y la madera, son transformadas por el mágico poder de la luz y la oscuridad en ambientes oníricos y espacios sugerentes que reflejan de forma admirable la esencia del relato romántico, alejándose de estereotipos ya superados. La sala alberga igualmente las ilustraciones resultantes en formato audiovisual, así como su integración en la publicación definitiva.

La exposición se puede visitar hasta el 5 de febrero de 2023 en la Fundación Antonio Pérez, Centro de Arte Contemporáneo, en Cuenca.