Cuando sea mayor voy a ser un cowboy, no, mejor un veterinario. Yo una exploradora, espera, mejor una artista famosa. No veo la hora de ser mayor… ¿Y tú? Así nos presenta la editorial Pípala este libro, ‘Cuando sea mayor’, un divertido y tierno diálogo entre una niña y un niño que dan mil y una respuesta a la clásica pregunta: «¿Qué quieres ser de mayor?». Sus ideas cobran vida con los divertidos textos de Davide Calì y las coloridas ilustraciones de Giulia Pastorino que estimulan la imaginación de los jóvenes lectores, invitándolos a soñar en grande. Eso sí, sin tener demasiada prisa por crecer. Con Giulia hemos charlado un poquito más en torno a este libro.

¿Cómo nació este proyecto? Giulia Pastorino: “El proyecto parte de un correo electrónico de Davide Calì en el que había tres de sus historias. Los leí y elegí mi favorito, hice un storyboard y se lo propusimos a Edizioni Clichy que decidió publicarlo”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Cada lector es único y cada uno aterrizará en algo diferente. Habrá quienes se sientan atraídos por los colores brillantes, quienes intentarán comprender la técnica que utilizo, quienes se centrarán en algunos detalles. En general lo que me interesa es contar una historia que vaya más allá del texto, añadiendo elementos y personajes que aporten información a la historia”.

Giulia Pastorino

¿Qué te pareció la historia de Davide la primera vez que la leíste? “Cuando leí la historia por primera vez, pensé en mí misma como una niña pequeña, cambiando de opinión sobre su futuro y pensando que podría convertirse en cualquier cosa -nos cuenta Giulia Pastorino-. De pequeña quería ser dependiente de gasolinera, empecé a querer ser ilustradora de mayor. Me gustó ese lenguaje entre los dos personajes de la historia que constantemente cambian de opinión y que tienen ese gran deseo de crecer, es una forma muy común entre los niños y creo que es fácil identificarse con ellos. Lo otro que pensé es que no me gustan los tanques, de hecho en mi dibujo dispara caramelos :)”.

Giulia Pastorino

¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Cada libro es diferente, suelo cambiar de técnica en función de lo que me inspira y me sugieren el texto y los escenarios en los que transcurren las historias. El color y los tintes completos, el material de la técnica utilizada son las características que unen todos mis proyectos. Comparado con los otros libros, es quizás más gráfico, usé menos páginas dobles para dar espacio a un juego de geometrías y formas, de llenos y vacíos entre las páginas izquierda y derecha”.

“Por ejemplo, -continúa Giulia Pastorino-, en la tabla de la montaña y el mar he tomado el mismo triángulo invertido, en la ilustración del futbolista y el artista he repetido la forma redonda de la pelota en contraste con los cuadrados angulares de la ilustración de la derecha y para el explorador dibujé lo que el protagonista ve a través de los dos grandes lentes de los binoculares”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Me gusta usar diferentes técnicas y mezclar diferentes herramientas. Usé principalmente pasteles al óleo y lápices de colores, pero también hay una parte digital. Me gusta trabajar por piezas, sin dibujar tableros enteros, y luego ensamblar todos los elementos con photoshop. Es divertido mover personajes y objetos dentro de un espacio hasta que encuentres la combinación adecuada”.

Cuéntanos algo más sobre el proceso de elaboración de este libro. “En primer lugar, hice varias pruebas para encontrar una cara para los dos personajes. A veces pienso que los protagonistas de los cuentos me hablan mientras los dibujo, cuando siento que son los adecuados sigo con el trabajo -confiesa Giulia Pastorino-. Como decía, hice el storyboard para tener una idea general de todo el libro. El storyboard lo suelo crear digitalmente porque me permite dar una idea global y clara de cuál será el resultado final, de forma rápida. Entonces comencé a dibujar el tablero que más me gustaba y que inmediatamente me imaginaba, nada más leer el cuento. La ilustración es la de la montaña/mar. Nunca voy en orden, siempre parto de la ilustración que tengo más clara en la cabeza. Una vez definida la técnica y la primera tabla, sigo con el resto. Hago varias piezas pequeñas y procedo paso a paso, para luego agregar más y más elementos y detalles”.

¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “El humor es muy importante. Siempre me gusta agregar elementos e historias nuevas para que las ilustraciones puedan contar aún más. Por ejemplo, en la tabla de veterinaria quería añadir una fila de animales con diferentes problemas y tanto Davide como el editor aceptaron mi idea de poner pequeñas descripciones encima de los animales. Cuando me encuentro con niños durante los talleres, realmente disfrutan reconociendo animales y entendiendo por qué están enfermos. Me gustaría escribir una historia sobre algún animal en este libro, como el ciempiés”.

¿Qué dirías que has aprendido al hacer este libro? “Siempre hay margen de mejora. Cada vez que sale un libro nunca estoy completamente satisfecha, quizás porque lo he visto por mucho tiempo o quizás porque soy demasiado quisquillosa con mi trabajo”, asegura Giulia Pastorino.

¿En que trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora tengo nuevos proyectos, libros llenos de elefantes y criaturas fantásticas, pero no os puedo contar nada 🙂 Me encantaría tomarme el tiempo para un proyecto propio, pero quién sabe cuándo será el momento”.