Hay una generación de padres y madres de hoy que fueron jóvenes durante los noventa. Que vivieron la explosión de los festivales musicales en nuestro país. Que leían o participaban en fanzines. Que llevaban camisetas de grupos, veneraban los diseños de Javier Aramburu, y se identificaban más con un sello discográfico concreto que con un equipo de fútbol. Esa generación de padres y madres tiene aún en sus casas singles en vinilo, un cajón con algunos de aquellos fanzines o entradas a festivales, y el recuerdo de estribillos implacables que marcaron su juventud. Un recuerdo que ahora pueden compartir en familia. Así nos presenta la editorial Maclein y Parker ‘Un buen día (Indie español para peques)’, un libro infantil, escrito por Ozantoño Torres e ilustrado por Irene Suárez que repasa algunas de las bandas que han marcado la historia del indie español, desde finales de los ochenta hasta nuestros días. Con la ilustradora, Irene, hemos charlado un poco más sobre su trabajo en este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Irene Suárez: “Todo comenzó gracias a Ozantoño y su sobrina Elena. Él es un tito muy guay y quería dedicarle estas páginas a la pequeña Elena, compartir con ella su forma de expresarse y enseñarle este mundo indie que tanto le gusta. Ozantoño contactó con la editorial y conmigo para hacer este libro y no dudamos ni un segundo. Antonio Abad, editor de Maclein y Parker, que es muy indie, apostó por el proyecto. Por mi parte igual, la idea me motivaba muchísimo”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? ¿Qué nos cuentas en este libro? “Este libro está hecho para que los papás que vivieron toda la explosión de la música indie, tan auténtica y divertida, puedan compartirla en familia y acercar a los más pequeños de la casa a la lectura, la ilustración y la música. Hacemos un repaso de algunas de las bandas que han marcado la historia del indie español y presentamos a cada grupo con una bio ilustrada y su canción más representativa”. 

¿Cómo fue la selección o casting entre los grupos para que aparecieran en el libro? “La selección fue a gusto (muy buen gusto) de Ozantoño, él ideó el libro desde el comienzo -nos cuenta Irene Suárez-. Es difícil representar toda la historia indie al completo, el libro habría sido enorme, así que el criterio es que, además de gustarnos y ser significativo, tenía que ser accesible al público infantil”.

¿Tu favorito? “¡Qué difícil! Jaja. Me cuesta elegir. Al empezar había grupos que había escuchado más: Los Planetas, Xoel López, Love of Lesbian, Dorian, Lori Meyers, Los Niños Mutantes, Nacho Vegas… Pero al hacer el libro he profundizado en algunos como Pauline en la playa, Family, Sr Chinarro… Haberlos ilustrado influye mucho si tuviera que elegir. Por ejemplo, tengo especial cariño a la ilustración de Family y a la de Vainica Doble”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de diferente respecto a otros trabajos? “Las ilustraciones de este libro son el resultado de un proceso que no había hecho nunca -confiesa Irene Suárez-. Cada ilustración es la suma de la interpretación de la letra de la canción escogida, la interpretación de la biografía de la banda o artista y su respectiva caricatura. Esto en algunos casos me ha llevado a crear escenas a las que no había llegado nunca y que me ha encantado hacer”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Todo es principalmente digital. Para crear la caricatura de los artistas practicaba mucho en papel hasta dar en la tecla. A veces ese estudio me ha gustado tanto que lo he escaneado y digitalizado”.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “El proceso ha sido muy divertido. Empezaba estudiando un poco su caricatura en papel. Después necesitaba de la pintura (aunque fuese digital en su mayoría) y la música. Escuchaba cada tema muy atenta intentando traducir en colores y formas el estilo de cada artista para representar su mundo. Todo lo hacía teniendo en cuenta esa mezcla de biografía y canción en cada ilustración”, afirma Irene Suárez.

¿Alguna recomendación para su lectura? Al principio encontramos un código QR… “Oh, el QR es la lista de Spotify donde podéis encontrar las canciones que aparecen en el libro. Cada un@ puede leerlo como más le apetezca, pero si lo acompaña con la música sería redondo. Lo hicimos con esta lista y sería genial que se leyera con ella”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “He aprendido mucho de la forma en la que se trabaja el álbum ilustrado. Hasta ahora había ilustrado portadas, capítulos de libros o poemas, y, al menos en mi experiencia, el trabajo en estos casos ha sido más individual. En “Un buen día”, aunque contaba con toda libertad, el proyecto ha sido conjunto y he aprendido a mirar el trabajo al completo. Mis ilustraciones están muy bien acompañadas del texto y la edición”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Ahora estoy definiendo algunos proyectos de libros ilustrados y con Maclein y Parker, estamos pensando en una segunda parte de este libro, pero aún no puedo revelar detalles”.