¡Cataplum-plom-chis-plaf! Un patinete sin control y sin piloto chocó contra la estantería de cuentos y los libros salieron volando. Lo malo es que también volaron los personajes fuera de sus cuentos. La princesa Celia tendrá que tomar las riendas de su propia historia y ayudar a muchos personajes a volver a sus cuentos de origen. Una princesa poco convencional, decidida e intrépida que no necesita que ningún príncipe azul le saque del apuro. Así nos presenta Apila Ediciones este álbum, ‘Una princesa en motocicleta’, un homenaje a los cuentos y a la lectura y que, al mismo tiempo, habla de la igualdad de género y de ver la realidad desde un lado distinto al que marca la tradición. En las siguientes líneas hablamos con el ilustrador Héctor Borlasca sobre su trabajo en este proyecto junto a Raquel Garrido.
Cómo nace este proyecto? Héctor Borlasca: “Hacía ya tiempo que deseaba publicar en Apila, me encantan sus libros y deseaba escribir el mío propio y probar suerte, cuando surgió esta posibilidad de un cuento de Raquel Garrido publicado hacía mucho tiempo por la editorial, me entusiasmó la idea y mucho más cuando leí el texto”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Creo que con una historia diferente, que resulta actual pese a sus años, donde se huye de los estereotipos, en donde la protagonista, una princesa, enfrenta los problemas, e incluye un final distinto. Con un humor que atraviesa toda la historia”.
¿Qué te pareció la historia de Raquel la primera vez que la leíste? “Como comenté, ¡me encanto! No vi la primera versión publicada y no quise verla para que no me influenciara de alguna manera, el texto es muy divertido, muchos personajes que se entrecruzan pero siempre con un determinado mensaje”, nos cuenta Héctor Borlasca.
¿Qué nos puedes contar de tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente respecto a otros trabajos? “En cuanto a las ilustraciones, fue un desafío, al visitar Celia diversas historias en cada libro que entra, creí mejor usar varías técnicas y formas para que cada personaje con el que se encontrara tenga una personalidad distinta y que no se repita. Lo mismo con cada ambiente, los fondos de lo que sería la biblioteca decidí trabajarlos solo con los contornos para que no compitan visualmente con cada relato o protagonista”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabaje de manera tradicional creando algunas texturas que luego aplique digitalmente junto a pinceles que uso habitualmente. Con programas como Photoshop y Procreate”, afirma Héctor Borlasca.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración de este libro. “Fue un proceso largo con la pandemia cruzándola, primero fue encontrar a su protagonista, Celia, una princesa distinta, diferente a la de los cuentos tradicionales. Fue también un trabajo en el color, en la técnica a utilizar que la distinguiera de los otros personajes con los que iba a interactuar. Luego un storyboard me ayudó a estructurar el cuento y darle ritmo. Todo esto enriquecido con el cambio de ideas con Eduardo y Raquel, el aporte de los editores y autores siempre es muy útil”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Por suerte se vienen nuevos proyectos para lo que resta del año y el que viene. En algún caso no puedo contar mucho pero serán publicados en España, Argentina, Colombia, México, USA, con autores como Patricia Gayan, Antonio Malpica, Sergio Andricain, Silvia Schujer, entre otros, una alegría poder ilustrarles a semejantes autores y con la aún latente idea de escribir mis propias ideas”.