Érase una vez el sultán de un lejano país oriental a quien le quedaban dos deseos por pedir a un genio. Animado por su hija Amina y la melancolía de la solitaria vida de palacio, el monarca decide convocar al mago para pedirle algo tan sencillo como un contrincante al shatranj, antiguo juego de mesa parecido al ajedrez. Ambos quedan asombrados cuando, en lugar del genio, aparece Ayu, su hija, que se ofrece para cumplir el deseo. Eso sí, la pequeña genia es muy joven aún y no parece controlar mucho ni de shatranj, ni de magia… Las dos niñas y su amigo Ahmed tendrán que viajar muy lejos para recuperar las meteduras de pata de Ayu, inexperta aprendiz de genia.
Así nos presenta Astiberri este cómic, ‘La pequeña genia y la partida de shatranj’, en el que Álvaro Ortiz despliega todo su desparpajo y talento de narrador al servicio de los más jóvenes con una aventura moderna en un contexto de mitología clásica. Unos diálogos ágiles, un humor omnipresente y un dibujo dinámico y colorido conforman la historia ideada por el autor aragonés, que transporta al lector a desiertos y palacios orientales para acompañar a Ayu en lo que, esperemos, sea solo la primera de sus aventuras. Con él charlamos un poquito más sobre este proyecto.
¿Cómo surge este proyecto? Álvaro Ortiz: “Después de varios años ilustrando libros para público infantil me apetecía llevármelo a mi terreno que son los cómics y contar la historia que a mí me apeteciese. Además en 2018 me invitaron a un festival en El Cairo, y los ambientes que ví y dibujé estando allí hicieron que me decantase por la ambientación oriental”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia de aventuras con regusto clásico pero sin olvidar que estamos en 2022, personajes entrañables y carismáticos, desiertos, palacios y muchos genios”.
¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “Creo que cada vez más. Suelo tomarme las cosas de forma poco seria y al final eso se ve reflejado en mis tebeos”, asegura Álvaro Ortiz.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Al ser el primer cómic que hago para niños he procurado hacer las viñetas más grandes y más amplias, que la lectura fuese lo más fluida posible y los colores un poco más brillantes y puros de lo habitual”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Como todos mis cómics desde ‘Murderabilia’ trabajo completamente en digital”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. ¿Cómo nacieron los diferentes personajes? “El personaje de la pequeña genia apareció un día por casualidad haciendo pruebas de estilo para ver por donde podía ir la cosa y vi muy claro que sería ella la protagonista del libro -nos cuenta Álvaro Ortiz-. Amina apareció cuando empecé a redactar las primeras ideas, y por último Ahmed, con el que intentaba buscar un poco de contraste. En mi cabeza Ahmed era el gamberro del grupo aunque algunos lectores me han comentado que son bastante gamberros los tres”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora mismo trabajo a la vez en un par de cómics largos, pero es muy pronto aún para comentar nada. Están los dos recién empezados”.