En cuanto vimos las imágenes de David de las Heras sobre ‘El planeta de los simios‘ en redes sociales nos dijimos que queríamos saber más sobre el trabajo que había detrás de ese proyecto con la editorial Folio Society. Esta es la pequeña conversación que tuvimos con David en torno a este maravilloso libro.

¿Cómo surgió este proyecto? David de las Heras: “A principios del verano del año pasado la editorial se puso en contacto con mi agencia en Londres porque estaban interesados en mi estilo gráfico para ilustrar una reedición de una novela clásica”. 

¿Qué supone trabajar con una editorial como Folio Society? “Me hizo muchísima ilusión ya que desde hace tiempo creo que Folio Society es una de las mejores editoriales que existen. Hacen un trabajo de edición exquisito, y no escatiman en gastos de producción, por esto mismo las ediciones son unas pequeñas joyas”.  

¿Cuál era tu relación con ‘El planeta de los simios’ antes de este proyecto? “Sinceramente y como creo que a mucha gente le ocurre, no tenía conocimiento de que existía una novela antes de la película de 1968. Fue toda una sorpresa, una muy grata sorpresa leer la novela, sobretodo porque te aleja bastante del imaginario colectivo que se creo alrededor de la película”, nos cuenta David de las Heras.  

¿Cómo ha cambiado esa relación tras tu trabajo en este libro? “Ha cambiado mucho, desde el principio quise alejarme totalmente de la película, tanto a nivel formal como a nivel narrativo. Decidí no volver a mirar nada relacionado con las películas que se habían hecho hasta entonces para no tener ninguna influencia de ellas. De por si la novela te invita a imaginarte una nueva historia y a un imaginario nuevo. Es una ventana totalmente nueva”.

¿Qué nos puedes contar de las ilustraciones? ¿Qué dirías que tienen de característico? “Las ilustraciones que realicé fueron siete más la portada y la contra. Desde un principio quise que el lugar donde acontece todo, el planeta Soror, fuera un elemento primordial en el conjunto de las ilustraciones. Por esto mismo todas las ilustraciones tienen un perfil cromático muy parecido, para que quedase remarcado que todo ocurre en ese mundo. También -continúa David de las Heras-, el estilo de ciencia ficción que tiene la novela quise que fuese mucho más cercano a nuestra reciente actualidad; con elementos o paisajes conocidos y cercanos pero que incluyen ciertas cosas que hacen que sean extraños y futuristas”. 

¿Con qué técnicas trabajaste en este proyecto? “La técnica que utilicé para el proyecto es la que suelo utilizar normalmente, óleo sobre papel. “

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de las ilustraciones para este libro? “Lo primero que hice fueron un par de lecturas de la novela. Después de esto hice una selección de los fragmentos que quise ilustrar y que creí más coherente con la narrativa. Posteriormente me documenté a nivel gráfico; por ejemplo, busqué imágenes del imperio Británico para diseñar el atuendo de los simios, así como la propaganda nazi y comunista durante el comienzo del s.XX para darle un estilo más imperialista a las ilustraciones. Una vez tenía toda la documentación -nos relata David de las Heras– hice los bocetos a lápiz y coloreados digitalmente, y por último hice las ilustraciones finales al óleo”.  

¿Qué has aprendido con este proyecto? “He aprendido que si tengo tiempo puedo hacer cosas de las que realmente me siento orgulloso. Ha sido maravilloso disponer de tanto tiempo para hacer un proyecto así, cuando normalmente estoy acostumbrado a realizar encargos con tiempos muy justos”. 

¿En qué andas metido ahora? “Ahora mismo a pesar de la situación tengo algunas portadas que realizar. Todo se ha parado mucho, pero aún así espero que esta situación sea un motivante para plantearse muchas cosas, por ejemplo, el como organizar tus prioridades y darle importancia a las cosas que realmente las tienen. Por esto mismo creo que es el momento de darle una oportunidad a proyectos personales que tenía guardados en un cajón”.