Con motivo de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos, el exesclavo Frederick Douglass es invitado a pronunciar un discurso. Su tono es inteligente y culto; su oratoria, brillante. Douglass formula preguntas de gran potencia retórica, muchas veces irónicas. ¿Por qué lo han escogido a él para hablar en la fiesta de la independencia de los blancos? ¿Es necesario argumentar que un esclavo es un ser humano? Con ejemplos concretos y descripciones emotivas, Douglass saca a la luz la hipocresía de sus conciudadanos y el horror de la esclavitud en uno de los discursos más famosos de la historia de los Estados Unidos, del que cada año se realizan lecturas públicas. Así nos presenta Akiara Books este nuevo discurso de su colección Akiparla: ‘Frederick Douglas: ¿Debo argumentar el sinsentido de la esclavitud?’. Hablamos con Cinta Fosch, sobre su trabajo de ilustración en este libro.

¿Cómo llega a tus manos este proyecto? Cinta Fosch: “Fue una propuesta de Inês, la editora de Akiara Books, tras conocernos en unas jornadas del APIC y mostrarle algunos trabajos a dos tintas para una colección de libros sobre periodismo (Voces, editados por Revista 5W) que se basan en la misma limitación técnica de los discursos de Akiparla”.

¿Qué te pareció el discurso de Frederick Douglass la primera vez que lo leíste? “Me pareció impactante y potente, un discurso directo, con gran fuerza retórica y repleto de imágenes evocadoras”.

Cinta Fosch

¿Conocías al personaje? “Sinceramente, no conocía a Frederick Douglass -nos cuenta Cinta Fosch-. Algo que me divierte de la ilustración, además de pensar que puede servir de anzuelo para que alguien ahonde en un tema o pase un buen rato, es que si trabajas con un texto tan interesante como el discurso de Douglass, aprendes”.

¿Qué opinas de este proyecto de Akiara Books? “Me parece necesario que existan apuestas como las de Akiara que invitan a reflexionar y a cuestionar valores que damos por sentados, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo y ante un mercado editorial repleto de propuestas para niños y jóvenes que, en demasiados casos, considero que privilegian lo visual por encima del contenido”.

¿Cómo fue el trabajo de documentación/investigación para realizar estas ilustraciones? “Siempre trato de impregnarme y documentarme todo lo que me sea posible -afirma Cinta Fosch-. En este caso intenté comprender el contexto histórico y social de la esclavitud en los EEUU de mediados del siglo XIX, a la vez que rastreaba signos visuales en ediciones impresas de la época, simbología estadounidense, imaginería alrededor de la figura de Douglass…” 

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Son imágenes que intentan crear una polifonía visual a través de diferentes líneas narrativas que se interrelacionan a lo largo del libro. Hay un recorrido de tipo histórico y contextual, en el que aparece Frederick Douglass pronunciando el discurso en el Corintian Hall de Nueva York el 1852. Existe otra línea simbólica que presenta al pájaro y al león como alter ego del personaje; en este caso quería referirme, entre otros aspectos del carácter de Douglass, al espíritu de libertad que le ha acompañado desde los orígenes, en su condición de esclavo, a defender con carácter firme y severo la abolición de la esclavitud. Otra de estas líneas juega, de forma alegórica, con todo lo relacionado con el fuego para evocar la capacidad que tiene la palabra de inflamar consciencias, de apelar a la responsabilidad colectiva”.

Cinta Fosch

¿Con qué técnicas trabajaste? “Dibujo a lápiz y escaneo para terminar la ilustración de manera digital. Suelo trabajar con la disociación de color en la cabeza, que es algo propio de las artes gráficas y de la preparación de matrices en grabado, así que no me costó pensar en rojo y negro, en el caso de este libro”, nos cuenta Cinta Fosch.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Inês me dio libertad para desarrollar el proyecto, tan solo tuve que ceñirme a un diseño de doble página en el que el texto cedía el espacio a la imagen. Intenté que todas las ilustraciones explicaran algo, le dieran alguna vuelta al texto, incorporaran algún guiño”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Hay un libro en el que estoy a punto de empezar a trabajar y otros proyectos que, si todo va bien, espero que salgan a la luz este 2022 . Prefiero no desvelarlos”. 

Sobre Akiparla

En edición bilingüe (inglés-español) e ilustrada, con un comentario en profundidad sobre su mensaje, estos libros en formato bolsillo, cubiertas en kraft y papel reciclado, pretenden ofrecer a los adolescentes y jóvenes discursos inspiradores que han dejado huella en nuestra historia más reciente. Con autores de distintas procedencias geográficas y culturales, permiten abrir el debate sobre los grandes temas que nos preocupan.

El hecho de incluir el original en inglés nos ofrece la posibilidad de mejorar el dominio y la comprensión de la lengua más utilizada en todo el mundo. El discurso gráfico, con ilustraciones a dos tintas muy sintéticas y evocadoras, nos ayuda a saborear cada párrafo. Y el comentario en profundidad que acompaña estos discursos permite tomar contacto con los recursos retóricos propios de las intervenciones orales y con los grandes temas de nuestro tiempo.