En los parques siempre suceden cosas extraordinarias. ‘Las palomas del parque’ es una preciosa historia de NiñoCactus ilustrada por Cecilia Varela, impregnada de optimismo y amor. En ella descubrimos un parque lleno de vida, y palomas mensajeras que van entregando cartas a cada una de las personas que se encuentran en el parque, cada nota lleva escrito un misterioso poema que hará que quien los recibe se sienta feliz y cambie su actitud hacia el entono… Lo que nadie sabe es que estos mensajes son poemas de amor que el jardinero, Ismael, escribe en secreto a la persona que ama… ¿Habrán conseguido las palomas entregar por fin el mensaje a quien corresponde? Con Cecilia hemos charlado un poquito más sobre este libro editado por Libre Albedrío.

Cecilia Varela

¿Cómo nace este proyecto? Cecilia Varela: “Gema Sirvent me convocó para ilustrar este texto de Alberto Martín (NiñoCactus). Conocí a NiñoCactus a través de los blogs, en los años 2000. Nos escribíamos mucho y nos enviábamos cartas y libros. Luego me mudé a la Argentina, fui mamá, nos seguimos escribiendo por redes sociales. Hace un par de años Alberto me contó que tenía este texto y quería que lo ilustrara, queríamos hacer un libro juntos y fue finalmente Gema quien lo hizo realidad”.

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia poética para todas las edades”.

¿Qué te pareció la historia de NiñoCactus la primera vez que la leíste? “Hermosa y dulce como todas las historias que escribe”, nos confiesa Cecilia Varela.

Cecilia Varela

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? ¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Cada libro para mí es diferente, cada historia necesita un modo de expresarla y narrarla visualmente. Para esta historia pensé en una época del año en especial: la transición del otoño-invierno hacia la primavera. Quería darle tonalidades rojizas, anaranjadas con algunos contrastes verdes, azulados y azules. Quería generar una atmósfera de claridad, una luz blanquecina especial como de nostalgia. Y desde esa transición estacional hablar del renacer. Fue un libro elaborado en plena pandemia, con todas nuestras estructuras dadas vuelta. Pensé mucho en eso y lo que el texto dice: la búsqueda, el encuentro y reconocimiento del amor para los distintos personajes del libro”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con acrílicos, gouache y lápices policromos”.

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Gema me dio mucho tiempo para poder ilustrar el libro con lo cual pude dedicarme con tranquilidad -asegura Cecilia Varela-. Busqué referencias de muchos parques, así como también mi propia vivencia de parques o plazas como le decimos aquí. Las de mi infancia, los que conocí y visité en México, los que hay en España. Fui bocetando los personajes y elementos del parque en mi libreta. No quería caricaturizar las palomas, sino darles un formato lo más similar a su aspecto real. El personaje del jardinero preferí no darle un rostro,  me pareció más atinado no darle una identidad”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Ahora estoy trabajando en un libro para niños de editorial Del Naranjo, de Argentina”.