Hoy el lobo se despertó temprano por un importante asunto: encontrar a Caperucita. Los niños y niñas deberán buscarlo con la lupa mágica que encontrarán dentro del libro y, al final, veremos cómo el lobo se lleva una buena sorpresa. Una vuelta al cuento tradicional contada con sentido del humor y un final inesperado. Así nos presenta la editorial Combeleste álbum ilustrado, ‘¿Dónde está Caperucita?’, un trabajo de Cecilia Moreno, con la que hemos charlado un poquito más alrededor de este proyecto.
¿Cómo surge este proyecto? Cecilia Moreno: “El texto de este libro tiene un montón de años, si no calculo mal unos 10. Lo escribí para una amiga ilustradora. Por aquel entonces, ni en mis mejores sueños, podía imaginar que ilustrar acabaría siendo mi profesión. Mi amiga no pudo ilustrarlo en ese momento, luego pasó por las manos de dos ilustradores más que por diferentes motivos tampoco lo sacaron adelante y se quedó un poco olvidado en el cajón hasta que a finales del 2020 se me encendió la bombilla y encontré la manera perfecta de ilustrarlo. Me hizo mucha ilusión que al final el texto volviera de alguna forma a mis manos. Entonces hice una prueba gráfica y se la presenté a Combel, esperando que les interesara ya que para mí era la editorial perfecta para este libro, y ¡BOOM! Tuve la enorme suerte de que les gustara la idea, el texto… y todo fue rodado”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “¿Dónde está Caperucita? es un libro en el que las lectoras y lectores tendrán que ayudar al lobo a encontrar a Caperucita. Pero no es una misión sencilla ya que es muy escurridiza y va de acá para allá recorriendo el bosque, interactuando con un montón de personajes, dejando pistas. ¡Pero el lobo siempre llega tarde!, cuando él llega ella ya se ha ido. Para encontrarla hay que usar una lupa mágica con la que verán qué hizo Caperucita, con quién estuvo hablando, jugando, comiendo… antes de que llegara el lobo y así acompañarle en su búsqueda. Pienso que es bastante interesante cómo se muestran en una misma página dos tiempos distintos separados por los colores (el presente en rojos amarillos y algún toque de azul, y el pasado en azul)”.
¿Qué importancia tiene el juego en tu trabajo? “Para mi el juego es básico, para empezar en mi forma de trabajar, en la que me gusta experimentar y ponerme reglas, crear códigos gráficos con las formas, los colores o narrar mediante símbolos como he hecho en otros libros como pueden ser “La merienda del parque”, “El rombo feroz” y “Loba” -nos cuenta Cecilia Moreno-. En este libro doy un paso más y el juego es más juego, por así decirlo, aún al incorporar la lupa mágica con la que se pueden descubrir personajes y acciones escondidas. Es muy mágico”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Creo que sigue la línea de mis trabajos más experimentales y sintéticos, aunque en este caso la gráfica es más figurativa. La paleta de color es muy reducida ya que había que tener muy en cuenta el pantone de la lupa para que funcionara el juego de ocultar o mostrar parte de las ilustraciones, y al final la limitamos a 3 tintas (con sus combinaciones entre sí que dan algún verde y morado). Fue un trabajo técnico importante -confiesa Cecilia Moreno– del que aprendí mucho gracias al diseñador Enric Jardí que es quién llevó a cabo el trabajo de diseño y maquinación final”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Mi trabajo, como casi siempre, es digital. Primero dibujo con un programa vectorial para crear la idea base de la ilustración, luego trabajo ese boceto en photoshop. Con la idea más clara perfecciono el dibujo de nuevo en vectorial y por último vuelvo al photoshop para montar la imagen, retocar color y darle la textura y acabados finales”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “Este libro es tremendamente especial para mí, ya que es mi primer libro como autora total -afirma Cecilia Moreno-. Fue una experiencia maravillosa, emocionante y tremendamente intensa. Desde el subidón que te da tener una idea que sabes que va a funcionar, el presentarla, la espera hasta que la editorial me dio el sí, la presión de que saliera todo bien, cuadrar bien las tintas, ir colocando pequeñas sorpresas que encontrar, sentir la confianza de las editoras en el proyecto, su entusiasmo, el aprender a trabajar con tintas planas (que no lo había hecho nunca), el trabajar con la traductora en catalán (otra experiencia nueva para mí ya que nunca había publicado un texto mío), el tener el libro por fin en las manos y ver cómo los peques disfrutan buscando y rebuscando en el libro, su cara de sorpresa, contarlo en encuentros en librerías, hacer talleres sobre él… Está siendo una aventura fantástica”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Pues ahora justo me pillas con un libro para Triqueta Verde recién mandado a imprenta, cerrando los artes finales de otro con Libre Albedrío y empezando el siguiente de la colección de libros que tenemos Margarita del Mazo y yo con ediciones Jaguar. ¡Y con ideas y proyectos propios! esos nunca faltan :)”.