Cada página de ‘Enigma animal’ da pistas sobre los curiosos y extraños rasgos de algunos animales. ¿Puedes adivinar de qué animal se trata? Abre la solapa para encontrar las respuestas y sorprendentes datos científicos. Así nos presenta Ediciones Ekaré este álbum ilustrado lleno de información y de descubrimientos. Un trabajo de Rachel Poliquin con ilustraciones de Byron Eggenschwiler, con quien hablamos un poquito más sobre este libro en las siguientes líneas.
¿Cómo nació este proyecto? Byron Eggenschwiler: “El editor se puso en contacto conmigo, ya que había visto algunos de mis otros trabajos y le habían gustado, y me preguntó si me gustaría ilustrar este singular juego de adivinanzas sobre animales. Siempre me ha encantado la idea de hacer un libro desplegable, así que fue muy fácil decir que sí”.
¿Qué encontrarán los lectores en este libro? “Con suerte, los lectores encontrarán una forma nueva y divertida de mirar a los animales que los rodean y ayudarlos a comprender los rasgos únicos que tienen más claramente comparándolos con objetos comunes. Más importante aún, espero que la gente se divierta tratando de adivinar qué animal está al abrir el desplegable”.
Cuéntanos algo sobre tu trabajo de investigación y documentación para este proyecto. “Quería asegurarme de que los animales estuvieran representados correctamente, así que estudié y miré muchas fotos de cada uno, pero probablemente investigué aún más sobre las habitaciones. Quería que cada uno de ellos fuera lo más único posible y que estuvieran completamente desordenados y llenos de cosas para que fueran interesantes y divertidos de explorar”, asegura Byron Eggenschwiler.
¿Qué es lo que más te sorprendió o cuál fue tu mayor descubrimiento en ese proceso? “Siempre disfruté este tipo de libros sobre animales cuando era más joven y al hacer este libro aprendí lo poco que sabía sobre muchos de estos animales ahora que soy mayor. Fue refrescante volver a aprender sobre ellos”.
¿Qué nos puedes contar sobre tus ilustraciones para este libro? “La idea de este libro se basa en cómo los primeros viajeros volvían a casa después de explorar y describir lo que vieron a un artista, y él lo interpretaría lo mejor que pudiera haciendo referencia a cosas que ya sabía en su vida diaria. Cuando estaba mirando estas viejas representaciones de animales que se encuentran en los viejos cuadernos de bocetos y estudios de los exploradores, me gustó cómo eran estas pequeñas pinturas coloridas que aparecían sobre un fondo apagado o dibujado con líneas. Traté de mantener esa sensación pero con imágenes mucho más brillantes en general”, nos cuenta Byron Eggenschwiler.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Hice mucho del arte digitalmente usando Photoshop. También usé dibujos a lápiz que escaneé, coloreé y superpuse en las imágenes para darles una textura más orgánica. Quiero que mi trabajo parezca envejecido, pero uso técnicas modernas para obtener ese resultado”.
¿Cuéntanos un poco sobre la estructura y sobre el uso del color en este libro? “Después de investigar las imágenes de los cuadernos de bocetos de los viejos exploradores, supe que quería usar una paleta de colores limitada para mantener esa sensación envejecida y dibujada a mano. Al mantener las habitaciones basadas en 2 o 3 colores, realmente pude hacer que los animales y los objetos se destaquen para el espectador para ayudar a que sea más claro en medio del caos”.
¿En qué estás trabajando ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Tengo un nuevo libro que saldrá pronto (en inglés) llamado ‘Polar: Vida salvaje en los confines de la Tierra’, escrito por L.E. Carmichael. Se trata de cómo los animales sobreviven hábilmente en los duros entornos de las áreas ártica y antártica durante todo el año”.