Una nueva versión del cuento clásico, basado en las versiones y adaptaciones de los textos de Charles Perrault y los hermanos Grimm, y de la película de Jacques Demy. Las elegantes ilustraciones de la artista estadounidense Alessandra Maria combinan con maestría el grafito, la tinta y el pan de oro. Benjamin Lacombe es el director artístico de esta colección de cuentos clásicos de la literatura infantil publicada por Edelvives que reúne algunas de las obras más conocidas y queridas por los lectores, renovadas a través de la mirada personal de cada uno de sus extraordinarios ilustradores. Nosotros hemos hablado con la autora de estas maravillosas ilustraciones para ‘Piel de asno’.
¿Cómo nació este proyecto? Alessandra Maria: “Nunca antes había hecho un libro para niños, y Benjamin Lacombe se acercó a mí para preguntarme si estaría interesada. Al principio, no estaba segura de poder hacerlo, porque es una cantidad sustancial de trabajo; pero lo resolvimos donde podía tomar más tiempo de lo que originalmente pensé, y me permitió producir el trabajo”.
¿Qué encontramos dentro de este libro? “Piel de Asno es una historia sobre una niña que desafía a su padre, desafía las expectativas de la sociedad sobre ella y que sigue su propio corazón para hacer lo que sabe que es lo correcto. Es un libro sobre defenderse y sobre conocer lo que es correcto”.
Cuéntanos algo sobre las ilustraciones. Son diferentes… “Siempre me he inspirado en artistas del Renacimiento e imágenes medievales: Fray Angelico, Botticelli, Da Vinci, etc. Y, por supuesto, Klimt”, nos cuenta Alessandra Maria.
Cuéntanos algo sobre las técnicas utilizadas en este libro. “Mi trabajo está hecho en papel teñido con tinta de nogal, con carbón y dorado con pan de oro de 23 quilates. Me encanta dibujar, siempre ha sido mi medio de elección, y el carbón en particular siempre ha tenido más sentido para mí”.
¿Cómo fue el proceso de hacer este libro? “¡Fue maravilloso! Todo el proceso fue una alegría; Nunca antes había hecho tantas obras de arte, y al principio estaba un poco intimidada -asegura Alessandra Maria-. Pero una vez que me puse al ritmo de hacer el trabajo, todo fue fácil. Fue muy divertido pensar en diferentes ideas y conceptos para los diferentes lugares y los personajes”.
¿Qué dirías que has aprendido trabajando en este libro? “Aprendí un nuevo proceso para dibujar y crear nuevos mundos y paisajes, animales y personajes. Aprendí todo sobre el proceso de producción de un libro para niños y cómo estas cosas normalmente se unen. Todo fue una alegría”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En este momento me estoy preparando para una exposición individual con mi galería, Galerie Fledermaus, además de algunas comisiones y proyectos a gran escala. 2020 va a ser un gran año”.