Una abuela y su nieta exploran juntas los secretos de la naturaleza y forjan un vínculo que perdurará para siempre. ‘Con alas de mariposa’ es una tierna historia sobre una niña que pierde a su amada abuela y encuentra consuelo al recordarla a través de todo lo que aprendió de ella. Nos cuenta la editorial Cuento de Luz. “Fue la abuela la que me enseñó a escuchar el canto de las aves. Sus ojos me enseñaron a contemplar esos pequeños pájaros y a observar aquello que los hacía tan especiales. Juntas escuchábamos al mirlo cantar entre los murmullos de la ciudad que se despertaba, intentado adivinar dónde se encontraba. La abuela era mi mejor maestra: me enseñaba todos los secretos de la naturaleza, la magia de las flores, el aliento de las monarcas… Por eso, aunque ella ya no esté, vivirá en mí a través del canto de la naturaleza”. Detrás de este proyecto están Pilar López Ávila y Zuzanna Celej. Con ésta última hemos charlado un poquito más sobre su trabajo en este libro.
¿Cómo surge este proyecto? Zuzanna Celej: “El proyecto llegó a mí como encargo por parte de Ana Eulate, amiga editora y creadora de la editorial Cuento de Luz. Ana me envió este precioso cuento y me preguntó si me apetecería ilustrarlo. ¡Dije que sí enseguida! Además de la belleza de las palabras de su autora Pilar López Ávila, hace muchos años que trabajo con Cuento de Luz y nuestras colaboraciones son siempre un placer”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Con alas de mariposa” es un álbum ilustrado, editado de forma muy cuidadosa y respetuosa con el medio ambiente. Dentro de sus páginas los lectores hallarán toda la ternura y cariño que es capaz de transmitir Pilar en sus relatos. Mis ilustraciones acompañan la belleza de sus palabras siempre intentando sugerir sin desvelar del todo, no molestar al lector, ofrecerle un posible camino dando a entender que existen infinitas vías para invitarle a buscar las suyas propias”.
¿Qué te pareció la historia de Pilar López la primera vez que la leíste? “Me pareció íntima y muy dulce -asegura Zuzanna Celej-. Me cautivó su sencillez y la forma de transmitir un mensaje extraordinariamente potente como el amor a través de pocas palabras llenas de delicadeza. Además, me sentí muy afín con la historia por la fascinación y devoción que muestra por la naturaleza. Vivo en la montaña, rodeada de naturaleza. Todo lo que he aprendido con este proyecto hace que me sienta aun más agradecida de tenerla tan cerca y de poder disfrutarla”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? ¿Con qué técnicas trabajaste? “El collage es una técnica con la que he empezado a experimentar hace relativamente poquito -confiesa Zuzanna Celej-. En este álbum incorporo el collage a la acuarela de forma muy moderada, aportando textura y esforzándome en conseguir que el collage resulte delicado. Se trata de una técnica que a priori parece más bien ruda, dura, recorte, corte, con cierta aspereza. Intento hacer convivir el collage con la acuarela manteniendo la delicadeza del agua. Mostar que ambas técnicas pueden interactuar en harmonía”.
“Otro aspecto a destacar es la luz. Ya en los primeros bocetos quería esforzarme en lograr escenarios muy luminosos. La paleta de colores es clara y, aunque no existe un trabajo de claro-oscuro evidente, la luz surge mediante el contraste de texturas, atreviéndome más que nunca a dejar muchos espacios y superficies en blanco”.
Cuéntanos algo del proceso de elaboración del libro. “El proceso de elaboración de un álbum de estas características es muy lento. Empecé metiéndome de lleno en la historia y en los posibles escenarios a los que me lleva la narración. Leyendo y releyendo el texto, en mi mente aparecen un sinfín de imágenes y los primeros bocetos me llevan al estilo que tendrá cada proyecto en particular”.
“El proceso de creación de cada ilustración es minucioso, tras él siempre se esconden muchas horas dedicadas a la búsqueda de documentación, fotografías, observación de la naturaleza, de la luz incidiendo en los planos y sobre las formas…Con este proyecto disfruté muchísimo documentándome sobre las flores, las plantas, especies de árboles y de pájaros fascinantes, y muchas, muchas mariposas -continúa Zuzanna Celej-. Pilar es una apasionada de la ornitología y la lepidopterología. Me facilitó mucha información y durante todo el proceso siempre sentí que podía contar con ella para consultarle cualquier duda sobre las aves y las especies de mariposas que aparecen en el cuento”.
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Afortunadamente trabajo mucho y tengo varios proyectos a la vista. Aquellos en los que estoy trabajando ahora aun son secretos, pero puedo adelantar alguna cosita sobre los que pronto aparecerán en las librerías. Este otoño llega una novela ilustrada para jóvenes lectores, un cuento filosófico y muy melancólico de un autor maravilloso con el que tengo la inmensa suerte de haber vuelto a trabajar. Hace algunas semanas que llegaron “Los Iris” de Ramón Besora, un álbum ilustrado para todos los públicos, una obra muy mágica y misteriosa ambientada en bosques de alta montaña. Editada con mimo por Editorial Juventud. Y a nivel internacional ya está en el horno otro álbum también para todos los públicos. Este será mucho más sobrio tanto a nivel conceptual como plástico, un viaje a nuestro interior”, concluye Zuzanna Celej.