Un pequeño caracol se encuentra con un tótem. No sabe de qué es ni para qué sirve y comienza a darle una utilidad, según su mentalidad de caracol. De uno en uno, otros animales van entrando en escena y todos utilizan el tótem para un fin acorde con sus gustos y particularidades. Cada uso que se le da al tótem le deja secuelas poco agradables, desde babas de caracol, arañazos de gato, hasta marcas de pis de perro. Sin embargo, ninguno de los animales acierta en su uso… será el mismísimo tótem el que les dejará bien claro para qué sirve. Una historia sorprendente, divertidísima y llena de ritmo. Así nos presenta la Editorial Libre Albedrío este álbum ilustrado, ‘El Tótem‘, un trabajo de Fran Pintadera y Xavier Mula. Con éste último charlamos un poquito más de este proyecto.
¿Cómo surge este proyecto? Xavier Mula: “Un día recibí un email de Gema, editora de Libre Albedrío, con la propuesta y no me pude resistir. Ya conocía la editorial pero acostumbro a trabajar más para otros ámbitos como la publicidad. La propuesta de un álbum ilustrado tan atractiva me sorprendió gratamente e ilusionó”.
¿Qué te pareció la historia de Fran la primera vez que la leíste? “Me pareció muy divertida y con ese punto de reflexión que me encanta”.
¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? “Una historia divertidísima, muy dinámica, con unas ilustraciones muy potentes y coloristas, a las que sumarle un final sorprendente e inesperado”, asegura Xavier Mula.
¿Qué importancia tiene el humor en tu trabajo? “En el mundo de la ilustración a menudo tienes que tomarte las cosas con mucho humor, por no llorar jajajaja… Algunas relaciones con clientes, horarios de trabajo intempestivos, timelines ajustadísimos… Si no te lo tomas con humor al final dejarías este trabajo. Respecto al trabajo en sí, siempre que puedo intento dar algún toque personal, alguna cosita de humor en mi trabajo. En Tótem, uno de los protagonistas principales es mi perro ‘Ringo’, un ‘perrito’ de 42 kilos. Es muy divertido y torpe, con todo lo grande que es, y en las páginas del álbum he intentado representar su personalidad. También he representado a Eco, un gato que teníamos en casa hace unos años. Los dos tenían una relación muy… pues eso, perro y gato”.
¿Qué diríais que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? ¿Qué hay de nuevo o diferente con respecto a otros trabajos? “Son ilustraciones divertidas, muy dinámicas, con cambios de plano constantes y mucho ritmo -afirma Xavier Mula-. Técnicamente, me ayudo mucho con los juegos de luces, sombras, contrastes y texturas para crear escenas impactantes y atractivas para el lector. También en mi trabajo tiene una importancia vital el tratamiento del color (esto supongo que lo heredé de mi padre, que también era artista gráfico/diseñador). Siempre le pongo mucho mimo y mucho cariño, me gusta más si cabe el colorear que el dibujar”.
¿Con qué técnicas trabajaste? “Es digital al 99%. El 1% es de algunas texturas que he realizado anteriormente mediante alguna técnica de estampación y las voy usando en mis proyectos, me gusta darle a mis ilustraciones un toque orgánico, manual. En el proceso sí que empiezo siempre a trabajar con lápiz y papel, para crear un primer esbozo del storyboard, después ya paso al IPAD/Procreate para crear los bocetos más detallados de cada página y finalmente trabajo en el ordenador, con la tableta gráfica y Photoshop para crear los originales finales”.
Cuéntanos algo del uso del color en este libro y del proceso de elaboración del mismo. “Como he comentado antes, para mí el color es una de las partes más importantes del trabajo (por no decir la que más) y me encanta recrearme en esa parte del proceso, explorar combinaciones de colores, buscar distintos tonos, etc. Soy mucho de usar colores cálidos como naranjas, amarillos… y contrastarlo con toques más fríos y oscuros como azules o negros, y este libro es justo lo que me pedía -continúa Xavier Mula-. Enseguida me imaginé que la historia transcurría en medio de un campo o de un desierto, con el Tótem allí medio abandonado y con una luz cálida de puesta de sol, con sus luces y sombras tan bonitas”.
“Cabe decir que cuando le pasé a Gema la primera prueba se sorprendió porque ella se imaginaba que la historia pasaba más dentro de un bosque, con mucha vegetación y mucho verde. También hubiera sido genial ilustrarlo en ese escenario, pero desde el inicio a mí se me clavó la idea de puesta de sol y de desierto y pensé también que al haber menos elementos en escena destacarían mucho más el Tótem y los animales protagonistas. Además ya una vez acabado me explicó Fran, el escritor, que su color favorito es el color amarillo/naranja de la portada y del cielo y que predomina en gran parte del libro así que fue una bonita coincidencia!”
¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “En tema de libro infantil, estoy acabando un libro de no-ficción para Mosquito books que será la caña 🙂 Y también estoy trabajando en un reportaje ilustrado para la revista Petit Sàpiens que saldrá este mes agosto. Aparte, estoy en varios proyectos en temas de publicidad y diseño, trabajando también en un encargo de mural gigante con mi pareja y mil movidas más pequeñas que van apareciendo. Ah! Y mi proyecto más importante ahora tiene 16 meses, se llama Nai y ¡es una pasada!”