El Mazoka, el Festival de Dibujo vuelve a sus orígenes y llenará del 16 al 18 de diciembre, el Depósito de aguas de Montehermoso con la obra y productos de las y los 40 mazokalaris de la VIII edición. El Mercado vuelve a apostar para la Ilustración de su cartel por una ex-Mazokalari, Inge Conde ilustradora y compositora, que ha recreado una singular “partitura” a modo de juego, inspiración y activación de los sentidos. En esta VIII edición, Mazoka propone disfrutar y explorar, a través de diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana, el poder del dibujo, la grafía, en la Música.

La esencia de Mazoka, Marrazki Azoka; los puestos de las y los artistas, regresan, después de dos años de vicisitudes y semi virtualidad a su casa, al mágico Depósito de Agua del Centro Cultural de Montehermoso. Este mercado de dibujo e ilustración reúne a 40 profesionales y amateurs con técnicas y estilos muy diversos para el público. Dentro de esta selección, podremos encontrar a figuras nacionales como Mar Ferrero (Madrid), Celsius Pictor (Ourense), Bea Enríquez (Madrid), Xabier Casals (Andorra), Mar Villar (Alicante) Mario Jodra (Zamora), Nuria Hernández (Bilbo), Jenni Kärnä (Finlandia) y Miren Asiain Lora (Iruñea) o las Gasteiztarrak Lucía Cámara, Patricia Nagashiro, Helena Malvido y Jon Caro, así como la alumna de IDearte becada de este 2022; Maider Leturiaga.

A las puertas de la Navidad, del 16 al 18 de diciembre, el espacio abovedado del Depósito de Aguas del Centro Cultural de Montehermoso se llenará de puestos con originales en todo tipo de técnicas, soportes y medidas: cerámicas, zapatillas pintadas a mano, parches o sudaderas ilustradas; joyería, vajilla, alfombras, lámparas quitamiedos, posters y pegatinas; reproducciones en Glicé y papel Xuan, serigrafía, risografía, hueco-grabado y litografía; libros de artista, libros pop up, libros infantiles, de historia, comics o fanzines; infografías científicas, ilustración en madera, en piezas antigüas de reloj o en herramientas variadas; mapas, katilus, azulejos, dioramas y barajas de póker; washi tapes y llaveros; cojines, pañuelos, delantales, carteras y vestidos de neska; dulces mexicanos ilustrados, piedras de ciudad, matrioskas, calendarios y todo tipo de objetos de papelería como agendas, cuadernos, postales etc. Todo ello en ediciones limitadas y de la mano de sus autoras y autores.

El Cartel de 2022, ilustrado por la Compositora y Mazokalari Inge Conde, es una original partitura y un juego para los sentidos. El cartel de Mazoka 2022 representa, por un lado, la activación de distintos sentidos a parte del oído cuando escuchamos música; y es que, hay personas que ven colores y/o formas mientras lo hacen. Incluso se puede crear una obra musical a partir de grafías o traducir una obra musical a grafías. Esa es la sinergia entre música y gráfica que representa la ilustración de esta edición.

Por otro lado, y usando el propio fondo del cartel como partitura, los diferentes sentidos como pentagramas, y los 5 colores representativos de esta edición nos encontramos con series de notas musicales o grafías inventadas. Conde nos regala un lenguaje musical propio para Mazoka, con los que cobrará identidad el espacio y será usado a modo de juego y composición en diferentes actividades durante el fin de semana.

INGE CONDE (Mazokalari, 2021) es una diseñadora gráfica, ilustradora y compositora que siempre que el proyecto lo hace posible, intenta aunar en él varias disciplinas. Licenciada en Bellas artes por la UPV/EHU y graduada en composición por el Conservatorio Superior de música de Navarra compagina actualmente el mundo gráfico con la dirección coral.

Los pósters son su pasión y su forma de expresar mensajes relacionados con las emociones y las vivencias propias, la inteligencia emocional, sentimientos, la naturaleza y la psicología. Ganadora de numerosas becas (EITB, Kaleartean, BilbaoArte..) desarrolla su obra desde mediante medios digitales.

Actividades y espectáculos en el Mazoka

Vivimos en una sociedad o cultura que necesita tener un boceto visual y físico  de una expresión cultural sonora y/o performativa. De esta forma y a lo largo de la historia, hasta llegar a las anotaciones musicales actuales -que no dejan de ser una representación gráfica-, la música para permanecer y transmitirse ha requerido de distintos signos escritos o dibujados para por ejemplo representar la altura y la duración relativa de un sonido. La transferencia y la relación entre estos dos sentidos, visual y auditivo vertebran los talleres, conciertos, visitas guiadas, conferencias y cantajuegos de los que disfrutaremos en Mazoka 2022.

Partiendo de esta constancia y para hablarnos sobre ella estará en Mazoka la Dra. Carolina Queipo Gutierrez, Musicóloga y Catedrática titular de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Navarra, que de forma divulgativa y participativa nos dará una charla sobre la historia de la música de occidente, en la que se hará un recorrido por los más destacados y “poderosos” grafismos musicales, proponiendo al tiempo actividades prácticas que impliquen una participación directa del público asistente.

En esta misma línea tendremos el placer de disfrutar de una Jam Session o Concierto Improvisado de Saxo, Guitarra y Batería. Siguiendo la tradición en el mundo del jazz en la que las y los músicos, sin previo ensayo, suben a un escenario a improvisar, Mazoka reta a estas tres mujeres artistas e intérpretes a ponerle sonido, de forma conjunta o alternando cada uno de sus instrumentos, a una selección de ilustraciones de las y los participantes de esta edición que se irán proyectando en una gran pantalla. Como resultado disfrutaremos de un concierto irrepetible. Una improvisación musical como ruta de construcción partiendo del arte de las y los mazokalaris con las intérpretes: Leire Colomo Osta, batería, María Antúnez Gurucharri, guitarra e Izaskun Simón Zardoya, saxofón, quienes crearán en directo una obra sonora única.

Para los más peques, además de la Dibuteka, el muro ilustrado y un Taller de MusiKollage en el que música, composición, collage e ilustración van a ir de la mano, tendremos un espectáculo también musicado en euskera de “IpuinKantalariak” con Musas y Fusas.

Durante los tres días de Festival contaremos también con la exposición musicada de la obra “MD 60-66” de la compositora e ilustradora INGE CONDE. La composición de 6 minutos de duración, la disfrutaremos expuesta -su partitura gráfica, colorida y excepcional-, mientras se escucha la interpretación de Voz (soprano o alto), saxo alto y barítono, piano, percusión y violín, en bucle en la sala expositiva Jovellanos.

El programa se completa con una jornada para estudiantes y profesionales de la ilustración, un Taller de Encuadernación “Esta no es un acordeón es mi cuaderno de dibujo”, visitas guiadas, presentaciones, firmas, ilustramatón y creatividad en directo.