En 1966 Jean-Luc Godard estrenaba «Masculin féminin», título emblemático del cine de la nouvelle vague, una mezcla de reportaje y collage que retrataba la cultura juvenil del París de los años sesenta. Tomando como referencia esa manera desenfadada, espontánea y libre de narrar que caracterizó el cine de la nueva ola francesa, en «Féminin féminin» Josefina Schargorodsky rinde un homenaje a las mujeres que formaron parte de este movimiento: una generación de actrices, directoras y guionistas que tuvieron la valentía de participar en proyectos que escapaban de los cánones establecidos, como un reflejo, al fin y al cabo, de su propio recorrido vital. Así nos presenta la editorial Avenauta este álbum ilustrado, sobre el que hemos charlado con su autora.

¿Cómo nace este proyecto? Josefina Schargorodsky: “Hace tiempo que tenía ganas de hacer un libro de no ficción y venía leyendo muchísimo sobre curiosidades de la Nouvelle Vague. Un día encontré una foto de la boda de Brigitte Bardot que eligió para ese día vestirse con un vestido escocés blanco y negro. Como me provocó saber más empecé a leer más curiosidades sobre ella y las dibujé en mi cuaderno. Ya veníamos hablando con los editores de encarar otro proyecto y cuando vieron ese dibujo me consultaron si esto podía ser un libro. Enseguida les conté mi idea y empezamos a trabajarla juntos”. 

¿Qué se encontrarán los lectores en sus páginas? “En principio una especia de “guía” sobre la presencia femenina en la Nouvelle Vague. Armamos un compilado de información sobre las mujeres protagonistas y las películas que las representan. Hay reseñas de películas y biografías, pero también muchísimos datos curiosos, anécdotas y detalles llamativos sobre el movimiento”.

¿Cómo fue el proceso de investigación y documentación para este trabajo? “En principio acordamos una lista de protagonistas y películas icónicas. Muchas de las películas ya las había visto pero otras las conocí haciendo el libro -nos cuenta Josefina Schargorodsky-. Leí muchísimas biografías sobre estas mujeres y datos para poder armar un perfil de cada una, lo más divertido fue recoger esas anécdotas y datos raros. A veces eran fáciles de encontrar y otras veces tuve que encontrarlos en entrevistas, vídeos o comentarios de otros personajes que no aparecen en el libro. Otros directores que no fueron parte de la Nouvelle Vague pero sí contemporáneos (por ejemplo Alfred Hitchcock) contaban en entrevistas sobre las actrices y eso también fue de valor para poder encontrar más datos”.

De las mujeres que retratas en este libro, ¿cuál te sorprendió más? ¿A quiénes no conocías? “Creo que Marguerite Duras era de las que menos conocía y su vida fue la que más me impactó. Lo que me llamó mucho la atención investigando estas vidas es cómo estas mujeres lidiaron de maneras muy diferentes con el éxito. El contraste entre la vida de Emanuelle Riva y la de Jean Seberg por ejemplo, dos carreras y orígenes completamente diferentes que lo único que tienen en común es haber sido parte de un movimiento cinematográfico”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este proyecto? “Intenté trabajar los retratos en mi estilo. Yo no hago retratos completamente realistas y eso fue un desafío a la hora de representar personas y escenas que mucha gente conoce -nos confiesa Josefina Schargorodsky-. También el uso de pequeñas viñetas para ilustrar las curiosidades”.

¿Qué hay de diferente respecto a otros libros? “Creo que el tema, investigando para este proyecto encontré que no hay tantas publicaciones actuales sobre la Nouvelle Vague, mucho menos desde un punto de vista femenino y muchísimo menos ilustrados”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “Trabajé con gouache”. 

¿Cómo fue el proceso de elaboración de este libro? “Como expliqué más arriba, primero organizamos toda la información y el texto base. Luego pinté las ilustraciones y las envié para diseñar el libro. Después fuimos ajustando el texto y los contenidos y finalmente agregamos un cuadro explicativo como para cerrar la idea y ordenar la información”, asegura Josefina Schargorodsky.

¿Qué supone el reconocimiento de la Feria de Bolonia? “Es un gran honor y con los editores estamos muy contentos. Siempre es una alegría que se reconozca el trabajo, sobre todo en este tipo de proyectos que nacen de una idea personal”.

¿En qué trabajas ahora? ¿Algún proyecto nuevo? “Estoy trabajando en dos libros más que saldrán durante 2020, un libro álbum y un libro ilustrado de pastelería, entre otros proyectos de animación y web”.