Un poético álbum sin palabras que invita a pasear, descubrir, conectar y unir. A saborear cada instante, a explorar, a estimular la creatividad y la imaginación. Así nos presenta la editorial Cuento de Luz ‘El paseo‘. Las bellas y delicadas ilustraciones de Celia Sacido llenan el espacio y lo inundan de serenidad. Imágenes llenas de poesía que han sido realizadas con una técnica mixta de lápices, tinta, gouache y collage, y que dirigen la atención al momento presente. ”El paseo” nos invita a interactuar de una forma lúdica y a vivir cada instante como único e irrepetible. Nosotros charlamos con su autora, para conocer un poquito más sobre este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto? Celia Sacido: “Nace de un dibujo que hice hace unos años, (muy parecido a la primera página del libro, había un hombre mirando el cielo junto a un perro). Pasó un tiempo y no sé muy bien por qué volví a ese viejo dibujo y empecé a hacer nuevos bocetos y a preguntarme: ¿qué hacen ahí esos personajes?, ¿de dónde vienen?, ¿qué están mirando? Y eso me llevó a hacer más dibujos, de dónde surgieron más preguntas y una cosa fue llevando a la otra y de ahí salió la idea inicial para este proyecto”.

¿Qué encontrarán los lectores en sus páginas? ¿Qué nos cuentas en este paseo? “Se encontrarán un álbum sin palabras, muy sencillito con alguna pincelada de humor, pero más bien poético. Es como una pequeña invitación a pasear, a jugar sin prisa y observar”. Esta historia (para mí), habla de naturaleza, de relaciones, de amistad, pero en realidad es bastante abierta y creo que ahí está también lo bonito, que cada lector puede interpretarla a su manera, y sacar sus propias conclusiones y todas ellas serán validas”.

¿Cómo ha sido hacer un álbum ilustrado sin palabras? “Es el primer álbum sin palabras que hago así que, jejeje ¿qué te puedo decir? -nos confiesa Celia Sacido-. Ha sido muy entretenido, todo un aprendizaje que a veces también daba un poco de miedo o vértigo, pero muy, muy divertido y reconozco que me lo he pasado muy bien”.

¿Qué dirías que tienen de característico tus ilustraciones para este libro? “¡Qué pregunta tan difícil! Creo que lo que las podría caracterizar es un poco la mezcla de técnicas y texturas que hay o el uso del color. Elegí una paleta de colores suaves para los fondos porque quería que diesen una sensación de espacio y ligereza que contrastará con los blancos y negros de los personajes, que resultan más pesados y rotundos, o con ciertos elementos que quería destacar para los que usé colores algo más saturados como los que hay por ejemplo en el palo, el pico del pájaro o las flores”.

¿Con qué técnicas trabajaste? “He utilizado una técnica mixta, o más bien un mix de técnicas que luego he ido juntando digitalmente para crear las ilustraciones finales. Lápices para los personajes, guaches y tinta para los fondos y las manchas de color, y collage de diferentes papeles y texturas, que preparé previamente con lápices, carboncillo o guache para la vegetación, árboles, plantas, arbustos, etc. La verdad es que he ido experimentando, y jugando bastante”, asegura Celia Sacido.

Háblanos un poco del proceso de elaboración de este libro. “Como te comentaba al principio, tenía algunos dibujos y un poco la idea de la que tirar del hilo, claro que, de ahí a saber qué o cómo lo iba hacer todavía había un trecho. Entonces vi que había unas mentorías con Marián Lario, ya había hecho con ella un curso, sobre el color en los álbumes ilustrados y decidí apuntarme. Le conté mi idea y en esas mentorías el proyecto fue cogiendo forma, me ayudó mucho con el ritmo, o con pequeños detalles como dónde dirigir la mirada de los personajes, etc. El caso es que terminé las mentorías con una maqueta casi lista. Por aquel entonces era en blanco y negro y pensé que si quizás ya era un poco difícil eso de mover un libro sin palabras, si era en blanco y negro podría ser más complicado así que decidí rehacer las ilustraciones finales metiéndolas color, pero dejando a los personajes en blanco y negro. Y ahí fue cuando conocí Ana, la editora de Cuento de Luz, que desde el principio puso mucho cariño en este proyecto e hizo que esa maqueta diese un paso más y terminase por convertirse en este “paseo”.

¿Qué dirías que has aprendido con este proyecto? “Pues creo que una de las cosas más bonitas que he aprendido es que a veces no es tan importante el qué se cuenta sino el cómo. Y también que hay todo un universo, muy rico y lleno de posibilidades en los álbumes sin palabras -continúa Celia Sacido-. Son como un rompecabezas gigante lleno de piezas con las que jugar y que haría falta, por lo menos yo, que hiciese como cien mil libros más de estos para llegar a controlar todos sus engranajes”.

¿En qué estás trabajando ahora? “Pues ahora estoy ilustrando un libro de poemas infantiles que saldrá dentro de unos meses, en navidad, y preparando a la vez varias maquetas para nuevos proyectos”.