Un oso polar y un niño protagonizan este cuento ‘reciclado’ que intenta remover conciencias, por Jihee Park

Un oso polar y un niño protagonizan este cuento ‘reciclado’ que intenta remover conciencias, por Jihee Park

Jihee Park es de Corea del Sur. Lleva un año y cuatro meses aquí, en España. A raíz de su participación en el Máster Oficial de “Dibujo. Creación, Producción y Difusión” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, hemos conocido su obra, gracias a la exposición “Miradas que habitan”, que recoge los trabajos de los participantes en este máster.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de un interesante trabajo que nos ha llamado mucho la atención, y que intenta remover conciencias con el tema del reciclaje como telón de fondo. Todas las ilustraciones están realizadas con material reutilizado, desde recibos hasta periódicos.

Su cuento se entiende desde una perspectiva del reciclaje: un oso polar que viene a la tierra porque su espacio se está deteriorando, se encuentra con un niño y surge una amistad; le da de comer, lo mete en la bañera para que no tenga calor y el oso se da cuenta que la mamá del niño no recicla nada, tampoco ahorra luz, etc…por culpa de acciones así el entorno del oso polar está cambiando, y junto al niño intentan modificar esta actitud.

“Yo me gradué en la Universidad, en la Facultad de Bellas Artes en Corea -nos cuenta Jihee- y normalmente pintaba con óleo y la temática de mi obra se centraba en la problemática social. El año pasado llegué aquí”.

“Pensaba que aquí, la gente puede disfrutar de su vida cotidiana, al contrario de en mi país, Corea del Sur. Cada día me sorprendía, aprendía y disfrutaba. Durante este tiempo viviendo en España, veía muchas veces que la gente no recicla, tira la basura donde quiere… He estado mucho tiempo pensando abordar este cuento y, al final, nacieron estas ilustraciones”.

“Como todo el mundo sabe, por culpa del ser humano cada vez son más los animales en peligro de extinción, y el oso polar es uno de ellos. Me imaginé que se deshace el hielo por el calentamiento global, y que el espacio vital del oso polar sería cada vez más pequeño, y que llegaría a algún lugar en su pequeñito trozo de hielo. Con este pensamiento empieza el cuento”.

“Quería mostrar a la gente a través de mi ilustración, cómo están viviendo, cómo consumen en su vida cotidiana sin pensar….para que se replanteen su vida”.

“Yo he realizado las ilustraciones reciclando (un recibo, una revista, un periódico, cartón… todo de la calle), y con acrílico”.

“Me gustaría que la gente se preguntara sobre su vida cotidiana. Y en el futuro, en mis trabajos, también seguiré indagando en asuntos de la vida cotidiana”.